de

del

Carlos Meade
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Lunes 27 de febrero, 2017


“¿Cómo es posible que un país que ingresa miles de millones de dólares al año, gracias a la explotación de los mayas –su nombre, su historia, sus sitios arqueológicos y sus tierras- castigue a los mayas modernos por ser mayas… ?”

Esto se pregunta Mcduff Everton en el epílogo de su libro [i]Los mayas contemporáneos. Incidencias de viaje y amistad en Yucatán[/i] (2016). Una pregunta muy pertinente que, sin embargo, gobierno y empresarios de Quintana Roo no alcanzan a visualizar ni a formular.

Para quien no conoce a Mcduff Everton hay que decir que es un profundo conocedor de la historia peninsular y de la cultura y sociedad de los mayas actuales. Así, esta pregunta la lanza, con genuina indignación, alguien verdaderamente compenetrado en la problemática del desarrollo de esta región.

Durante los últimos 40 años, el fotógrafo y escritor californiano ha visitado la península de Yucatán, haciendo lazos de amistad con muchas familias campesinas yucatecas y quintanarroenses, siendo testigo directo de las transformaciones de la sociedad maya en estos años.

Mcduff colaboró como fotógrafo en muchas expediciones arqueológicas y aprovechó sus largas estancias en estas tierras para convivir con los pobladores y establecer vínculos que perduran hasta hoy día.

Su libro, ahora traducido al español, es una edición actualizada de [i]The Modern Maya. A Culture in Transition[/i], editado en 1991. Los temas que aborda son muy diversos: los efectos del TLC, el turismo, el movimiento evangélico, el libre mercado y las maquiladoras, el racismo, el sexismo, las drogas, la cultura maya en transición.

Para invitar a la lectura de este estupendo documento, tomo tres breves anécdotas plasmadas en él, que nos dan una idea de las vivencias del autor a lo largo de la obra.

[b]La fiesta y el radio[/b]

[i]Amigos y familiares se reúnen para celebrar la fiesta de Chichimilá. Muchos de ellos son originarios de ese pueblo, pero ya no viven allí. Llegan con un día de anticipación a casa de los abuelos. Hay comida y bebida. La convivencia es intensa. Pasada la medianoche, los invitados comienzan a colgar sus hamacas en el único cuarto de la casa. Entre los invitados está Mcduff, que también colgó su hamaca. Las luces se apagan. Se empiezan a escuchar ronquidos. Aparentemente, todos duermen. De pronto, un radio se enciende a alto volumen. Nadie protesta. Mcduff, que ya se había dormido, se pregunta qué pasa ¿será la locura de un borracho? Unos momentos después, otro radio se enciende, con música a alto volumen. Y luego uno más. Mcduff siente que su hamaca se sacude y entonces descubre, en la oscuridad, que muchas parejas hacen el amor en sus hamacas y que el ruido de los radios oculta los sonidos de los cuerpos entregados a la pasión.[/i]

[b]Carlos Salinas en Xocén[/b]

[i]Acostumbrado a escuchar peticiones de los sectores más pobres de la sociedad, el presidente Carlos Salinas se siente magnánimo y en su visita a la comunidad de Xocén, Yucatán, pregunta a la gente qué carencias sufren, qué necesitan. Las respuestas predecibles son del tipo: necesitamos reparaciones en la escuela, necesitamos una clínica, agua potable o apoyo para compra de semilla. Pero en este caso, los pobladores deliberan un momento y luego hacen la siguiente petición: queremos que encuentre nuestro libro. Salinas queda sorprendido. Le explican: nuestro libro mide un metro de alto y un metro de ancho, está escrito en maya, es un libro vivo y crece una página al día. Fue robado y queremos que regrese a nuestro pueblo. El autor se pregunta si se trata del Chilam Balam de Xocén. Desde luego, Salinas fue incapaz de cumplir con esta petición.[/i]

[b]El libro sagrado de Tixcacal Guardia[/b]

[i]Los rumores sobre libros sagrados que son tesoros celosamente guardados en los pueblos sagrados de los mayas mueven la curiosidad de los investigadores, quienes aún esperan encontrar versiones desconocidas del Chilam Balam u otros textos coloniales. Linda Schele, una de las epigrafistas más brillantes que ha habido, un día se encuentra en Tixcacal Guardia y sabiendo que en los pueblos sagrados de los mayas puede haber tesoros guardados, es decir, libros antiguos que pudieran tener un gran valor, no resiste la tentación de preguntar. Está de suerte: uno de los guardianes de la iglesia maya accede a mostrarle el libro que guarda. Ya en su vivienda, el hombre baja una caja de madera del tapanco. Abre la caja y desenvuelve un libro cubierto de telas que lo protegen. Al mostrar el libro, Linda Schele se lleva la sorpresa de su vida: se trata de The Modern Maya de Mcduff Everton. Ese mismo día telefonea a Mcduff para decirle que debe sentirse orgulloso: los mayas guardan su libro como uno de los tesoros que es necesario conservar.[/i]

[i]Tulum, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura