de

del

José Juan Cervera
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Jueves 2 de febrero, 2017


Son varios los motivos que hacen duradera la memoria de Leopoldo Peniche Vallado en el quehacer intelectual de Yucatán; entre ellos reluce la solidez ética de sus acciones, que se proyectó en la imagen pública de su trayectoria como crítico, dramaturgo y periodista. Este rasgo se expresó en las modalidades más significativas de su personalidad, constituyéndose así en un valor perdurable cuyas resonancias vibran aún en nuestros días.

Una de las cualidades más notables de este escritor yucateco fue su conocimiento escrupuloso de las raíces históricas de los procesos sociales, las cuales irrigan las entrañas mismas de la literatura, aunque en el mundo occidental pretendan imponerse corrientes interpretativas que lo nieguen rotundamente. Formó parte de una generación que admitió la importancia de los hechos vitales que condicionan el fruto estético, haciendo explícitos los vínculos efectivos entre los creadores y el ambiente que los nutre, legado cuyo reconocimiento se hace indispensable para extender el campo de los intereses cognitivos por encima de un cúmulo de nociones inertes y especulativas.

Los estudios suscritos por su pluma exhibieron siempre la calidad de los juicios que emitió, sometidos al rigor de sus análisis con apoyo en fuentes confiables y en una aguda capacidad dialéctica que cimentó su prestigio. Esto lo llevó a polemizar con colegas suyos, ante quienes demostró la fuerza del raciocinio en la elucidación de los asuntos de mutuo interés. Una lectura cuidadosa de sus libros y de sus colaboraciones periodísticas permite advertir la enorme vitalidad que desplegó, junto con sus interlocutores, en el debate de conceptos y en el examen de sucesos significativos, poniendo de relieve la actitud del intelectual que acepta la controversia como práctica favorecedora de un enfoque más nítido de los problemas tratados.

Su vocación de lucidez lo remontó más allá de los consensos que por inercia y comodidad terminan por prevalecer en aquellos juicios literarios subordinados a la opinión de críticos prominentes, que sin embargo pueden incurrir en ligerezas. Por ello desplegó sólidos argumentos en defensa de sus posiciones, siempre con el propósito de esclarecer problemas, aunque fuese necesario oponerse a nociones respaldadas por los más encumbrados prestigios.

Del mismo modo, asumió con responsabilidad su labor de crítico literario al fomentar la divulgación de valores y contenidos humanísticos, poniendo en conocimiento de sus lectores la importancia de obras insuficientemente apreciadas y trazando vínculos insospechados entre autores que en su conjunto enriquecen la tradición letrada de los países y de las regiones que los conforman. Pocas veces resulta posible desarrollar una conciencia plena de la relevancia que adquiere, en la formación de los intelectuales, esta suma virtuosa a cuyo esclarecimiento es lícito aspirar en tanto se reconozca la continuidad de esfuerzos que la civilización misma encarna, porque en su desarrollo la palabra desempeña un papel insoslayable. Por ello, cada promotor de las artes y del conocimiento cumple un cometido fundamental en la apertura de caminos venturosos para renovar el potencial de la especie humana a la luz de sus posibilidades inexploradas. Leopoldo Peniche Vallado enarboló sin rubor una orientación progresista, que lo llevó a concebir la responsabilidad creadora como la unidad de una presencia activa en los campos de la ética y de la estética haciendo valer la dignidad del uso fecundo del lenguaje, tarea que auspicia la floración de la letra para ampliar la perspectiva civilizatoria.


*[i]Discurso pronunciado en el homenaje a Leopoldo Peniche Vallado en el CIX Aniversario de su natalicio, el pasado 23 de febrero, en los jardines del Centro Cultural de Bellas Artes, de Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura