de

del

José Juan Cervera
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Viernes 3 de marzo, 2017


La moral se liga de modo indisoluble con la celebración anual del carnaval, porque ella marca con claridad la importancia de las costumbres en la vida cotidiana. Así ronda en el inconsciente colectivo la noción tradicional de que el relajamiento precede a la abstinencia, y aunque los preceptos religiosos definen todavía la organización formal de muchas prácticas sociales, éstas asimilan sin dificultad los componentes profanos que en ellas concurren.

Las fiestas carnestolendas han propiciado pronunciamientos diversos en las notas editoriales y columnas que figuran en los periódicos publicados durante distintas épocas en Yucatán. Cuando en el último tercio del siglo XIX nuestra región atestiguó la presencia minoritaria de las creencias espiritistas en un sector de la pequeña burguesía que se expresó activamente en las disciplinas artísticas y en la prensa doctrinal, resulta significativo que los mismos espíritus a los que se atribuyó el don de la palabra para orientar la conducta humana sostuvieran una opinión al respecto, de acuerdo con lo que los seguidores de Allan Kardec afirmaban con aparente convicción.

Los primeros espiritistas yucatecos dieron a conocer sus actividades desde 1869, pero fue hasta 1876 cuando comenzaron a editar un periódico quincenal. Un año después, en una de las secciones más llamativas de este medio impreso, apareció un comunicado que los adherentes a este movimiento adjudicaron a su espíritu protector, a quien consideraron un hombre bueno que, desde el más allá, seguía preocupado en brindar consejos a los buscadores sinceros de la verdad.

Peralta, nombre con que los espíritas locales designaban a tan juicioso benefactor, caracterizó al carnaval como fuente de libertinaje y desenfreno; si bien advirtió que en Mérida no se presentaba aún con estos excesos, enumeró los riesgos que su realización en esta ciudad podría traer consigo, al dañar la armonía de los hogares y corromper las costumbres de las mujeres, haciéndolas frívolas y ligeras. Refirió su asombro ante el hecho de que la Iglesia Católica no fijara una posición enérgica contra el carnaval, por considerar que en él únicamente se daba satisfacción al cuerpo, pero no al espíritu.

En 1878, el órgano de prensa espiritista, denominado [i]La Ley de Amor[/i], aludió de nueva cuenta al carnaval y a la profesión de fe mayoritaria, al poner en tela de juicio, en una nota editorial, la adopción efectiva de los valores cristianos de parte de la mayoría formal que se identificaba con el catolicismo, en vista de que a fines de febrero de ese año acaeció el deceso del papa Pío IX, y en tanto se hubiese esperado una actitud de recogimiento y circunspección en los católicos de Mérida absteniéndose de concurrir a dichas celebraciones, éstas mostraron una asistencia más profusa que en años anteriores, con una entusiasta participación en los bailes y paseos.

El crítico literario Manuel Sales Cepeda también reflexionó una vez acerca de la percepción que algunas personas tenían sobre la Cuaresma y el Carnaval, quienes pensaban que la primera sólo era la continuación del segundo, y como tal, ella no era más que un carnaval triste; la única diferencia entre uno y otra era que “aquellas mascaritas se disfrazan hoy de santas”. Así lo registró la revista [i]Pimienta y Mostaza[/i] en 1894.

Los antiguos periódicos yucatecos ofrecen material abundante para examinar la evolución de los hábitos y de las creencias, de las opiniones y de los sistemas de pensamiento que dan vigor a la cultura y sustancia a la historia.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso