de

del

Joana Maldonado
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Lunes 6 de marzo, 2017

La semana que inicia pinta intensa en el poder Legislativo de Quintana Roo, además de avalar la renuncia “por motivos personales” del Auditor Superior, Javier Zetina González, a partir de este lunes, también se asienta en la agenda el probable cese del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal y de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, éstos últimos a raíz de un conjunto de juicios políticos presentados en su contra.

Durante la semana pasada, surgieron fuertes rumores de la renuncia de Javier Zetina González, nombrado en junio de 2016 como Auditor Superior del estado; pero en todo momento fueron negadas por él mismo, acusando del intento de presionar mediáticamente su salida, como ocurrió con el ex Fiscal General, Carlos Arturo Álvarez Escalera, funcionario que renunció pocos días después de que comenzaron las versiones de que dejaba el cargo.

Este lunes, se confirmará la renuncia de uno de los eslabones que conforman el paquete de impunidad de Roberto Borge que fue avalado por la pasada legislatura durante junio, pero eso no será todo.

Se vislumbra como el objetivo más próximo, la destitución de Carlos Lima Carvajal, nombrado el mismo día que Zetina González, como magistrado numerario del Poder Judicial; aunque hay que decirlo, las cosas no salieron como se esperaba, pues como parte de la negociación con el magistrado presidente, Fidel Villanueva que le permitirá concluir su encargo hasta el 2021, era apoyar la salida de tres magistrados numerarios que fueron propuestos durante el gobierno de Borge.

Además de Lima Carvajal, cuyo expediente será puesto a disposición de los diputados de la XV Legislatura, las magistradas Mariana Dávila Goerner y Adriana Cárdenas Aguilar, nombradas en octubre de 2015 a propuesta de Borge, sólo serán acreedoras a una sanción administrativa al resolverse una queja del abogado Alejandro Aguirre, pues ninguno de los tres habían cumplido con su declaración patrimonial.

Parece ridículo, como cínicamente lo expuso en el pleno del Tribunal, pero Lima Carvajal amenazó con ampararse de dicha medida que lo pone con un pie fuera del Tribunal Superior. Se aferra al cargo, pese a enfrentar una serie de denuncias penales interpuestas por particulares y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por despojo, abuso de autoridad y negligencia en el desempeño de su función como director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, entre otros delitos.

Algo salió mal; o quizás algo no estaba bien fundamentado. El caso es que el pleno del Tribunal de Justicia, sólo logró enviar uno de los expedientes al Congreso del estado, para que se defina la situación que guarda Carlos Lima, aunque no está del todo escrito.

Por si no fuera suficiente, se tiene previsto, que se determine la procedencia de los Juicios políticos presentados en contra de Víctor Vivas Vivas y los otros dos magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Uno de los juicios políticos que fue ratificado desde el pasado mes de febrero, es el interpuesto por Claudia Carrillo, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, en contra de Víctor Vivas, a quien acusa de violencia política de género, implicando también al magistrado Carlos Lima; acusándolos de querer interferir en el Ieqroo, para favorecer a un grupo político que encabezaba el ex gobernador, Roberto Borge.

En enero pasado, el también consejero electoral, Sergio Avilés Demeneghi interpuso un juicio político en contra de los tres Magistrados, a quienes acusa de poner en riesgo la aplicación de la justicia electoral.

Estas demandas de juicio se encuentran en la Comisión de Justicia de la XV Legislatura que preside el diputado Carlos Mario Villanueva y su procedencia será puesta a votación del Pleno esta semana, para integrar la Comisión instructora encargada de determinar lo que podría ser su inhabilitación de cargos públicos.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro