Blindaje del estado, medida acertada: CCEC

La vigilancia evitará flujo de ilegales, paso de drogas y tala

Hubert Carrera Palí
Foto: AP
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 8 de marzo, 2017

El Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) calificó de acertada la medida del gobernador del estado de blindar a Campeche con la presencia de la Policía Militar, ante la preocupante y creciente ola de violencia y delincuencia que se presenta en los estados vecinos de Tabasco y Quintana Roo y las actividades ilícitas en la zonas limítrofes con Guatemala y Belice.

El refuerzo es positivo, indicó Gustavo Rodríguez Valle, presidente del CCEC, pues cuando el crimen organizado se ve acosado en donde opera, las bandas tienden a desplazarse a otros sitios y el que se encuentra en el centro de todos estos conflictos es Campeche, donde por fortuna prevalecen la paz y la calma.

El dirigente empresarial se pronunció a favor de que el Ejército Mexicano no sólo sea el encargado de salvaguardar la soberanía nacional, sino que también proteja a la ciudadanía de la delincuencia organizada.

Reconoció que la presencia del Ejército Mexicano siempre ha dado resultados positivos y subrayó que no hay que esperar que la violencia llegue a la entidad, cuando se puede prevenir.

Observó por una parte que reforzar la vigilancia en la franja fronteriza con Guatemala y Belice, donde los indicadores de delincuencia son preocupantes, evitará que el flujo de ilegales, paso de drogas, tala ilegal y asentamientos irregulares se sigan dando, y por otra, evitará que el crimen organizado se introduzca desde Tabasco y Quintana Roo, donde la delincuencia ha repuntado de manera muy preocupante.

La presencia de la Policía Militar en el estado, indicó Rodríguez Valle, reforzará las acciones que comúnmente llevan a cabo el Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional en el combate a las actividades ilícitas.

Calificó de acertada la estrategia y sobre todo la disposición del Ejército Mexicano de apoyar a Campeche para que siga siendo la entidad más tranquila y segura del país, lo que sin duda redundará en mayores inversiones y como consecuencia más fuentes de empleo para cientos de familias.