Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de marzo, 2017

“En medios de comunicación, hay un vacío de lenguas indígenas y presencia de pueblos originarios hecho desde los mismos pueblos”, expresó el periodista Mardonio Carballo, durante su presentación en la mesa panel Pueblos indígenas y medios de comunicación, junto a la también periodista, Gloria Muñoz, en la Carpa de Redacción de “La Jornada Maya” en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY).

Carballo señaló que el Artículo 2º Constitucional indica que los pueblos originarios pueden operar sus propios medios de comunicación; sin embargo, “cualquier cosa que esté en la Constitución es letra muerta”.

En este tono, Gloria Muñoz declaró que brindar espacio a las lenguas indígenas es un acto subversivo, en tanto no hay real apertura a los pueblos originarios en los medios de comunicación.

Pocos medios como [i]La Jornada[/i] han abierto espacio a las demandas de las comunidades originarias, señaló Mardonio Carballo: “En Yucatán, el 60 por ciento de la población habla maya y no hay medios de comunicación hablando en maya. ¿La tercera lengua más hablada del país no tiene derecho a aparecer en los medios?”.

[b]La polémica[/b]

Tras la presentación de los periodistas, el público expresó comentarios al respecto. Uno de ello planteó que “no hay que ser tan radicales” y subrayó que “el periódico por ejemplo, respeta al indígena pero ellos no se dejan respetar”.

De igual forma, el también periodista Javier Gracidas, director general de FVS Noticias Internet, declaró: “Nosotros los occidentales les creamos verdaderos problemas, cuando ellos tienen su propio universo, sus propios medios de comunicación, que son las estrellas, el sol, la luna, ¿por qué sacarlos y crearles confusión ante un mundo que no les da los elementos? ¿Por qué crearles una responsabilidad en este mundo occidental de involucrarlos a los medios de comunicación? Los medios estamos evolucionando”.

“Si los integramos, pudieran ser parte del cinturón de miseria de las grandes ciudades. Les queremos abrir los ojos y se los abrimos y resulta que ellos terminan siendo los explotados. [i]La Jornada[/i] tuvo que crear un suplemento maya para llegarle a los grupos. Yo sugiero que los medios debemos tener mucho cuidado en el aspecto de involucrarnos con los indígenas”, expresó Gracidas, y al comentar que ha trabajado con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas agregó: “Los veo muy contentos cuando no tratamos de implementarles las nuevas tecnologías, porque si se implementan van a querer un Lincoln, un Mustang, un BMW y no tienen los medios para lograrlo”.

A esto, Mardonio Carballo respondió que le parecía “increíble que sigamos pensando que nosotros somos la civilización. Me parece terrible que sigamos pensando que un BMW nos va a cambiar la vida”.

“No es que queramos hacer medios de comunicación inclusivos, es que debemos hacerlos. No hacerlo se llama racismo”, recalcó Mardonio Carballo. “Los que fundaron este país son pueblos como los mayas y debemos pensar en incluirlos y no dejarlos al margen y decirles que son pueblos atrasados”.

“Este país no es homogéneo, nos dijeron que era una bandera, un himno, una religión. Pero somos 69 lenguas, 69 formas de ver al mundo, de invocar a los muertos, de indignarse”, añadió el periodista.

A su vez, Muñoz urgió a dejar de ver a los pueblos originarios con perspectivas paternalistas, dado que son sujetos de derecho, no objetos. Enfatizó la importancia de incluir a las comunidades originarias no solo dentro de los medios de comunicación, sino en todos los rubros de la sociedad.

“Si no les ponemos atención nosotros nos lo estamos perdiendo porque ellos van a seguir existiendo”, subrayó Gloria Muñoz. El deber es hacer medios de comunicación inclusivos, donde se vea reflejada la riqueza multicultural del país y la pobreza sea investigada y analizada.

A lo mencionado por la columnista de [i]La Jornada[/i], Carballo coincidió: “Si los medios de comunicación cambian, cambia la sociedad. Si la diversidad del país se vuelve punto importante vamos a educar a una sociedad. No la vamos a cambiar con prejuicios. Tenemos que ir a los pueblos, que nos digan cómo se vive”.

Ve [a=https://www.facebook.com/lajornadamaya/videos/1366996683358564/]aquí[/a] el video grabado en vivo.


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania