Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de marzo, 2017

En medio de una evidente crisis al interior del panismo, por las acusaciones del ex gobernador Patricio Patrón Laviada al líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, el politólogo y ex militante albiazul Francisco José Paoli Bolio, presentó su libro [i]El PAN: análisis histórico testimonial[/i], en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

En entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], expuso que la obra literaria sobre Acción Nacional narra los orígenes del partido, su conformación e historia hasta el 2015 y afirmó que ese instituto político está condenado a la derrota si postula a Margarita Zavala Gómez del Campo como su candidata a la Presidencia de la República en el 2018.

“Es una historia que está conducida por el análisis político, con una metodología totalmente académica para ser un relato desde los antecedentes del PAN, que datan del siglo XIX, hasta el 2015. Es una historia que cuenta las primeras etapas del PAN, 10 años después de la fundación del PRI, y llega hasta el presidencia y cuando pierde la presidencia en el 2015, hay un análisis y una crítica de los errores que creo cometió el PAN y las virtudes o logros”, expuso.

Cuestionado sobre las pugnas que se han dado entre panistas por las acusaciones de actos de corrupción, Paoli Bolio señaló que tal situación no es privativa de la entidad, pues existen varios casos de diputados y ex legisladores federales de Acción Nacional que están involucrados en los llamados “moches”.

“Es una de las cosas que critico en mi libro, el asunto de los moches. El PAN ha caído en una corrupción muy parecida a la que el PRI tuvo. La crítica mayor que hago es que el PAN no siguió sus principios ni sus propuestas, sino que siguió las pautas que el PRI había trazado en todas las presidencias anteriores, reprodujo la corrupción”, dijo.

Advirtió que la lucha por la candidatura de Acción Nacional se cerró ya entre dos opciones: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de los albiazules. La tercera vía, representada en la figura de Rafael Moreno Valle, se ha diluido.

El libro presentado este miércoles fue comentado por José Luis Sierra, Luis Ramírez Carrillo y el autor, y fue coeditado por Editorial Porrúa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto