Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco Campeche
Sábado 18 de marzo, 2017

"La 'revolución energética' que inició hace dos años y medio, está generando inversiones por más de 70 mil millones de dólares, lo que hoy hace a Pemex una empresa más solvente y de los principales motores económicos del país, porque ha sido capaz de reinventarse y contar con tecnología de punta para competir y triunfar", destacó el presidente de México Enrique Peña Nieto al presidir el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, durante el evento que tuvo lugar en el Puerto Industrial de esta isla.

Asimismo, giró instrucciones para que inicie la construcción del ducto de hidrocarburo peninsular Campeche, Yucatán y Quintana Roo con una longitud de 310 kilómetros que tendrá una inversión de 3 mil 600 millones de pesos.

En medio de vítores de cientos de trabajadores petroleros de las secciones 42 y 47, el presidente Peña Nieto fue testigo de honor de la entrega al gobierno del estado que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas de la concesión del nuevo puente de la Unidad por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, obra que iniciará en abril y que se comprometió el presidente Peña inaugurar el próximo año en el mes de octubre.

Peña Nieto apuntó que gracias a las reformas estructurales Pemex forja alianzas para extraer petróleo de aguas someras, profundas y de zonas terrestres y trabaja cada día en tener finanzas sanas y ser una empresa transparente.

Recordó que en 2004 el Campo Cantarell alcanzó una producción de más de 2 millones de barriles diarios lo que significaba un aporte del 60 por ciento a la producción nacional y actualmente es tan solo de 2000 mil barriles, lo que pasó a constituir apenas el 10 por ciento del aporte nacional.

Asimismo, añadió que actualmente se han invertido asociadamente en la Sonda de Campeche 5 mil millones de dólares, lo que significa 5 veces más el presupuesto anual que se destina al Estado de Campeche. “Con estas nuevas inversiones Pemex se fortalece, impulsa al país, a Campeche y se generan más fuentes de empleo”.

El presidente Peña también envió un mensaje de solidaridad a las familias de los trabajadores petroleros que días atrás murieron o se accidentaron en la refinaría de Salamanca, Guanajuato, y en los mismos términos lo hicieron el director general de Pemex José Antonio González Anaya y el secretario general del sindicato, el Senador Carlos Romero Deschamps.

Previamente se presentó el video del hotel flotante Buque [i]Reforma Pemex[/i] que,de acuerdo a lo que dijo el presidente, tiene la capacidad de albergar hasta 700 trabajadores petroleros por largo tiempo.

[b]Peña Nieto, amigo de Campeche[/b]

Por su parte, el gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas destacó que el presidente Peña Nieto es gran amigo de Campeche y de los campechanos, pues tan sólo en los últimos cuatro años ha destinado 17 mil 743 millones de pesos para programas de beneficio y desarrollo social.

Enfatizó en que esta cantidad es el doble de recursos que el gobierno federal destinó a la entidad durante las dos últimas administraciones estatales, además de presumir que en 18 meses de su gobierno ya son seis veces las que visita Campeche.

Flanqueado por los buques SEA COR Tolteca y Olmeca, el gobernador Moreno Cárdenas garantizó que el presidente Peña cumplirá con los cinco compromisos que les hizo a los campechanos y dijo que este año se invertirán más de 10 mil millones de pesos en obras, programas e infraestructura.

El gobernador mencionó que el gobierno federal ha destinado más de 4 mil millones de pesos al Carmen y 500 millones se invierten actualmente en el sector salud para la clínica del IMSS, del ISSSTE y para el hospital Socorrito Quiroga.

El gobernador Moreno Cárdenas presumió al presidente de México que "el estado de Campeche es el más seguro del país, el de menos índices delictivos por cada 100 habitantes, al mismo tiempo que aprovechó el momento para extenderle el más amplio reconocimiento a los titulares de las fuerzas armadas del Ejército Mexicano y de la Marina, que también se encontraban presentes en el evento.

Por su parte, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, destacó que hay finanzas sanas y mejorables y anunció que próximamente los EU y Japón estarán invirtiendo 100 millones de dólares en la actividad petrolera.

Países como Noruega lo están haciendo con una inversión de 11 mil millones de dólares en aguas someras y profundas en donde tienen gran experiencia y el más bajo indicador de accidentes de trabajo.

Recordó que como parte del proceso de modernización de Pemex el año pasado tuvo un recorte de 100 millones de pesos, o sea el 20 por ciento de su presupuesto.


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

<