En Oaxaca, demandan reactivar economía local

Piden apoyar a proyectos productivos en las ocho regiones del estado

Texto y foto: Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Lunes 20 de marzo, 2017

Militantes de la Coordinadora Estatal de los Pueblos de Oaxaca (CEPO) protestaron frente al palacio de gobierno para demandar la reactivación económica en diversas zonas de la entidad, esto luego de la crisis económica que se vive luego de la administración de Gabino Cué.

Los manifestantes quienes proceden de diversas localidades de la entidad y que conforman el CEPO marcharon de la fuente de las 8 Regiones en la colonia Reforma hacia el zócalo de la ciudad, ya en ese sitio colocaron una serie de cordones en las luminarias públicas y árboles tras lo cual comenzaron a colgar distintas prendas.

Los manifestantes demandaron al gobierno estatal incentivar la economía local mediante el apoyo a proyectos productivos en las ocho regiones el estado, ya que señalaron que luego de concluido el gobierno de Cué Monteagudo la economía local se desplomó afectando a todos.

Domingo García Mijangos quien encabeza la CEPO, señaló "no estamos pidiendo nada regalado, estamos planteando que incentive estos proyectos para poder continuar con la comercialización, estamos planteando un fondo de crédito para que podamos acceder a el con mayores facilidades".

Entre los beneficiados dijo, serían productores de café, mezcal, mil, madereros e incentivar la producción del maíz, "necesitamos voltear al campo y reactivarlo" afirmó pues esto permitirá que quienes se dedican a la agricultura puedan salir adelante y llevar sus productos a todo el pos y quizá al extranjero pues en Oaxaca se tienen productos de alta calidad.

En tal sentido indicó que en los últimos años el gobierno federal y estatal se han encargado de mantener una política paternalista dando apoyos a familias, lo que en en lugar ayudarlas a producir y aprovechar la tierra se acostumbran a recibir dinero de manera fácil, lo que es un grave error.