de

del

Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de marzo, 2017

El viernes pasado se confirmó la desaparición de la Unidad del Vocero para dar paso a la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, cuyo titular será nombrado en los próximos días por el gobernador, Carlos Joaquín, según lo establece el acuerdo publicado en el Periódico Oficial; aunque se sabe que desde finales del año pasado, ya despacha en el cargo una persona muy cercana al mandatario.

No fue una sorpresa, pues durante los primeros días de su gobierno, él mismo había anunciado esta conversión. En realidad solo era cuestión de tiempo para que las condiciones permitieran este movimiento. Es la creación de nueve direcciones que atienden temas particulares como Redes Sociales y la Coordinación de Vinculación con Medios Nacionales e Internacionales.

Ciertamente era una necesidad del gobierno estatal reforzar y atender de manera más integral. Durante la pasada administración, esta área fungió como la oficina de acoso a periodistas, reporteros y medios de comunicación que no eran “amigos” del Vocero y del gobernador en turno. Hay muchas expectativas de que esta nueva Coordinación funcione correctamente.

Durante varios meses, ha trascendido el nombramiento de Felipe Ornelas Piñón en el cargo de Coordinador General, un economista bastante cercano al gobernador, que al igual que Haidé Serrano, trabajó con él durante la administración municipal en Solidaridad (2005-2008), ocupando la coordinación de asesores.

Muy probablemente Haidé Serrano sea nombrada Directora General de Vinculación. Ella se encargó de manera muy efectiva de la comunicación durante la campaña electoral, y en mucho se le debe la presencia de Carlos Joaquín en los medios, además operó a contracorriente el Despacho de la Unidad del Vocero hasta el pasado sábado, día en que entró en vigor el acuerdo. Es de esperarse que mantenga como hasta ahora el contacto directo con representantes de los medios de comunicación.

La creación de esta nueva Coordinación que fue avalada por el Ejecutivo desde el 24 de febrero, sobre todo la Coordinación con Medios Nacionales e Internacionales, se deriva del Plan Estatal de Desarrollo. En múltiples ocasiones, dicho Plan menciona la vinculación con medios de comunicación, por la naturaleza turística del estado.

Pues bien, así como se ha creado esta Coordinación, en los próximos días, se consolidará la creación del Despacho del Gobernador, que desde el inicio de este sexenio encabeza Miguel Ramón Martín Azueta, tomando atribuciones de diversas áreas que se repartían en otras Secretarías como la Particular, ésta última creada en el 2009.

La Oficina de Despacho del Gobernador como órgano desconcentrado, ya existe en otros estados como Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua; pero en Quintana Roo es una figura nueva que se instaura a partir del Plan estatal y ha sido muy útil en asuntos de diversa índole, sobre todo de atención a grupos vulnerables.

Miguel Ramón Martín Azueta, un ex alcalde también de Solidaridad, es hombre de confianza del gobernador, pese al golpeteo mediático que ha tenido que enfrentar; fungió como Enlace con el Legislativo en el proceso de transición y los resultados positivos para el Ejecutivo han estado a la vista de todos.

Y los cambios no concluyen. En los próximos días iniciará el proceso de nombramiento del nuevo Auditor tras la renuncia esperada de Javier Zetina González, así como el ajuste administrativo en una docena de dependencias, las cuales dividirán las atribuciones en virtud de cumplir con lo que ha establecido en Plan Estatal de Desarrollo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura