de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 20 de enero, 2017

Al gobernador Rolando Zapata Bello no le corre prisa por designar sucesor. Esto porque, como buen estratega, simplemente ha ido preparando el terreno para que la sucesión no tenga sorpresas. Parte de los últimos ajustes tienen que ver no únicamente con el relevo en el PRI estatal, sino con las guerras intestinas en la llamada “oposición”. Me refiero, principalmente, al PAN y al PRD.

En efecto. La “oposición” política en Yucatán luce fragmentada, dividida, confrontada, en un auténtico festín caníbal que deja el campo libre para que el Revolucionario Institucional vuelva a imponerse sin mayores problemas en 2018 no sólo a nivel estatal, sino municipal, en una coyuntura histórica que de tener a una oposición unida, bien podría ser aprovechada para arrebatarle al PRI Nuevas posiciones en el estado.

Previsiblemente, esto no es ni será así, ya que con una oposición dividida, enfrentada, estratégicamente no importa quién sea el candidato a suceder a Zapata Bello. Eso es lo de menos. Al tren (¿completo?) del PRI le alcanzará la fuerza para llegar a la siguiente estación sexenal sin sobresaltos gracias a sus aceitados rieles y maquinaria, los abundantes recursos acumulados en los últimos años y a la operación quirúrgica para separar y confrontar al PAN y al PRD internamente.

De tal manera, puede ser Víctor Caballero o Jorge Carlos Ramírez Marín, quizá Celia Rivas, pero esto es lo de menos: El escenario para el triunfo está listo con la defenestración (muy probable y pactada a nivel federal) de Raúl Paz Alonzo de la presidencia del PAN, y la “noche de los cuchillos largos” en el PRD.

El PRI yucateco observa con tranquilidad la inevitable derrota a nivel federal del partido, ante el descrédito total de la administración peñista, sostenida únicamente por las bayonetas.

Por lo pronto, la operación [i]divide et impera[/i] rinde frutos, no sólo localmente sino a nivel federal: Nueva Izquierda opera para que no se dé la alianza entre el PRD y Morena, en el afán por evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, por órdenes de Salinas y la oligarquía aliada de Washington.

La estrategia rolandista también tiene en la mira a los ayuntamientos en manos de la oposición: Valladolid, Progreso y Umán.

Mérida se cuece aparte, pero también está bajo el asedio liderado por el mismo gobernador, “el primer priísta yucateco” y sus aliados, Ramírez Marín y Pablo Gamboa, los que mueven sus fichas entre la remodelación de la avenida Colón y el nuevo parque lineal.

El resultado es sabido por todos: El PRD se desbarata desde adentro. Dos grupos se atacan en lo que ya es una guerra abierta, sin tregua y sin posibilidad de reconciliación. De un lado, el diputado local David Barrera –quien ya fue presidente de dicho instituto político- y el regidor perredista por Mérida, Tonatiuh Villanueva Caltempa. Estos últimos han logrado aglutinar a los liderazgos de las diversas [i]tribus[/i] (“corrientes”, les llaman) sumando precisamente al diputado federal yucateco Eric Villanueva Mukul, líder nacional de Nueva Izquierda. Su intención es ir en alianza no sólo a nivel local sino nacional, con el PAN. Es decir, con Margarita Zavala y Mauricio Vila.

Por su parte, Alejandro Cuevas, presidente actual del PRD en Yucatán, pretende, según dice, una alianza con Morena mientras muestra el crecimiento de los afiliados al partido como saldo a su favor. Cuevas, claro está, rechaza que la nueva membresía esté compuesta por infiltrados pagados por el PRI y Sergio Vadillo, máximo operador desde Palacio a través de recursos y reconvenciones. Por su parte, el PAN también se desbarata en un motín a bordo de la nave [i]blanquiazul[/i]. Por un lado, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada lidera el asalto con sabor a [i]vendetta[/i] familiar, seguido de Carlos Hugo Laviada Molina y Alfredo Rodríguez y Pacheco. Se la tienen cantada a Raúl Paz (por aquello de Cecilia), mientras desde la capital de la República, el flamante “miembro distinguido del Consejo Editorial” del diario [i]Reforma[/i], Renán Barrera Concha, palomea las notas publicadas en dicho periódico, anticipando la disolución del Comité Estatal del PAN por el tema de los [i]moches[/i].

[i]Mérida, Yucatán[/i]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura