Niños con Síndrome de Down reciben terapia

El Programa de psicoterapia y de bioregulación atendió a 130 menores

Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de marzo, 2017

Con recursos del Programa de Coinversión Social 2016, la organización Taller de Expresión y Desarrollo Integral dio atención a 130 menores con Síndrome de Down mediante terapias breves y de regulación electromagnética.

Se trata del Programa de Psicoterapia y de Bioregulación Electromagnética que fue diseñado por especialistas en la materia y está enfocado a las necesidades y objetivos de cada paciente, indicó el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Explicó que el fin es proporcionar estabilidad emocional a los alumnos del taller a través de entrevistas con terapeutas especializados y orientar a sus padres para llevar una vida de calidad en familia, además de impulsar el crecimiento educativo y de independencia de sus hijos.

El proyecto también propuso favorecer la comunicación de los órganos, la actividad celular y la reducción del estrés mediante 780 terapias que estimularán las capacidades cognitivas y emocionales de los niños y jóvenes con esta discapacidad.

Indesol precisó que el taller de expresión inició sus actividades en 1989, luego de que su fundadora, Catalina Roel, buscara un espacio que brindara apoyo a su hija y de que se diera cuenta de que no existía en ese momento.

Desde entonces, indicó, la organización ha crecido para satisfacer la demanda de la comunidad por medio de programas de atención enfocados a la integración con talleres en habilidades adaptativas y de autonomía, lectura, escritura y terapia de lenguaje.

Recordó que Indesol mejoró las condiciones de vida de 709 personas con Síndrome de Down en 2016, al destinar 1.9 millones de pesos a 13 proyectos de organizaciones sociales apoyadas con recursos del Programa de Coinversión Social en municipios de 10 entidades del país.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada mil recién nacidos en el mundo presenta esta enfermedad y se estima que de los 5.7 millones de personas con distintos tipos de discapacidad en México, 150 mil tienen Síndrome de Down.