Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 21 de marzo, 2017

Pueblos indígenas mayas asentados en la zona de la montaña chenera y en la región de Candelaria, solicitarán la declaratoria de emergencia ante la falta de agua a consecuencia de la carencia de lluvias, la sequía de pozos y la contaminación de los mantos freáticos con agroquímicos como glifosato.

Miembros del colectivo Los Chenes y el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) Luis Antonio Che Cu, coincidieron que la sequía está acabando con el monte y la fauna, debido al cambio climático. La pasada temporada de lluvias fue nula, situación que está repercutiendo gravemente a las comunidades, los cultivos y la fauna silvestre.

El colectivo acusó que, pese al panorama, los campos menonitas están llenos de agua, al parecer porque sembrarán arroz modificado. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades correspondientes no han informada nada al respecto.

Señalaron que la contaminación del manto freático por el glifosato es una realidad, sobre todo en zonas donde se sembraba soya transgénica.

El mismo secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam) Roberto Alcalá Ferráez, admitió que en la comunidad de Ik Chek se detectaron algunos pozos contaminados con la sustancia, y se comprobó tras un examen de sangre a menores de la comunidad, señaló el colectivo.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trate de minimizar el problema, es indiscutible la contaminación del manto freático más importante de la Península de Yucatán, acusaron los miembros de Los Chenes.

Aunado a lo anterior, la fuerte sequía está provocando graves incendios y arrasando con selva y animales silvestres. “Esta sequía traerá graves consecuencias para el campo campechano”, alertaron.

Por su parte, durante los festejos con motivo del Día Internacional de la No Discriminación y la entrada de la primavera, el Freciez organizó una verbena popular en donde los artesanos del estado exhibieron y vendieron sus creaciones, y organizaron eventos culturales con la presencia de grupos autóctonos, que le dieron la bienvenida a la nueva estación del año.

En el parque del Centro Histórico el dirigente de este organismo, Luis Antonio Che Cú, declaró que a 500 años del encuentro de dos culturas, la discriminación y vejaciones no cesa en contra de los indígenas mayas. Hace un año, el Freciez fue desalojado de ese mismo parque por vender sus productos, y a Che Cú se lo llevaron preso.

Recriminó a las autoridades la carencia de políticas públicas para atender las principales necesidades de los indígenas mayas en zonas como Calakmul y Candelaria.
El ganado se está muriendo por la falta de agua, y los pueblos asentados en esa región se las tienen que ingeniar para obtener un poco del vital líquido, señaló el dirigente.

Che Cu acusó que la ambición del hombre ha llegado a extremos inimaginables, vendiendo la riqueza acuífera a empresas trasnacionales para que la regresen en refrescos , o para su uso personal.

Si no se pone un alto a tanta devastación, se pone en riesgo al medio ambiente y como consecuencia a todo tipo de vida, de ahí la urgente necesidad de incluir políticas públicas tendientes a proteger los ecosistemas, el medio ambiente y el agua, finalizó.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

<