Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 27 de marzo, 2017

Las pulperitas que ya pagaron sus [i]pulpomóviles[/i] podrán obtener la copia certificada de sus facturas, así como asistencia mecánica para la reparación de sus unidades; quienes no lo han hecho, tendrán que renegociar su deuda ante el Fondo Campeche (Focam) y, en el último de los casos, devolver sus herramientas de trabajo.

Así se determinó durante una reunión privada de trabajo, luego de que una veintena de pulperitas protestaran con pancartas en los bajos del Palacio de Gobierno en busca de apoyo, después de que el pasado fin de semana, un [i]pulpomóvil[/i] fue llevado al corralón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPYC), por transitar en sentido contrario y carecer de documentos oficiales.

En tanto el grupo de quejosas se reunía a puertas cerradas con el subsecretario de gobierno Fernando Sleme Lavadores, llegó al lugar el actual titular de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, quien señaló que el problema de la entrega de documentación corresponde a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), ya que este programa de apoyo se gestionó a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidad del Sector Rural (INCA Rural), con recursos otorgados por el Fondo Campeche.

Informó que en total son 32 las unidades que fueron otorgadas a través de líneas de créditos para pagarse en dos años, y que los desperfectos que presentan algunas unidades están respaldadas por sus respectivas garantías, las cuales tampoco tienen las pulperitas.

El funcionario estatal aseguró que se ha dialogado con ellas, para orientarlas y asistirlas en el problema que tienen con el proveedor que contactó la Sepesca, en tiempos del ex gobernador Fernando Ortega Bernés, e informó que el gobierno estatal ya les consiguió un mecánico para las unidades descompuestas, y se ha solicitado a INCA Rural se entregue a quienes ya terminaron de pagarlas copia certificada de sus facturas.

Tras la reunión con autoridades gubernamentales, las pulperitas declararon que el encuentro fue un éxito, y que el gobernador del estado las apoyará en sus gestiones. Así mismo, confirmaron que en total son 32 unidades, cada una con un valor de 25 mil pesos, y pagan mensualmente letras de mil 33 pesos. Por el momento, ninguna de ellas ha pensado en devolver sus vehículos.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<