Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de marzo, 2017

Diputados del Congreso local avalaron por unanimidad, un punto de acuerdo que emplaza a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que arresten al autor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, además de que protejan a los hijos y a la madre de la víctima Ligia Canto Lugo de cualquier agresión.

Los integrantes de la LXI Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria de Emma Gabriela, asesinada a puñaladas el pasado lunes 27, presuntamente por un par de sujetos cuanto salía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento San Luis, de la capital yucateca.

La presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, María Esther Castro Morales, abordó la tribuna para expresar su rechazo al asesinato de Molina Canto.

“Compartimos la indignación de nuestra población por este acto de violencia extrema, que atenta contra las mujeres y niñas, y lastima la cultura de paz y respeto de nuestra sociedad yucateca”, expuso.

Minutos después, la panista Beatriz Zavala Barrera propuso a nombre de su bancada y de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), David Zavala Barrera y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, el punto de acuerdo ya mencionado.

“Quiero contarles que el lunes al mediodía, la madre de Emma, doña Ligia, estuvo en mi oficina y me contó que tenía temor por la vida de su hija. Y miren ustedes, horas más tarde la mataron”, relató la panista.

Por su parte, la diputada Villanueva Moo lamentó los hechos en donde perdieron la vida Merlly Guadalupe Cauich y Emma Gabriela Molina Canto.

“Es lamentable que un tema tan importante como el feminicidio apenas se acepte después de muchas muestras de ello, pero lo peor es la nula actuación para prevenirlo, la indiferencia, negación y corrupción institucional, pues Emma Molina pidió en reiteradas ocasiones protección a las autoridades”, dijo.

[b]Respeto a la familia, pide Celia Rivas[/b]

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, quien como fiscal del Estado hizo entrega de los tres hijos a Emma Gabriela, rechazó los señalamientos de omisión en la protección de la víctima que algunos grupos sociales han expresado, y dijo que no ahondará en el tema por respeto al dolor de los familiares de Molina Canto.

“Fue un proceso muy largo, muy desgastante, pero a mí me tocó devolverle los niños a sus brazos de la mamá, a los brazos de la abuela, recordarán que vimos todo ese proceso que los niños volvieran a tener la empatía con la mamá, con la abuelita porque había estado un tiempo muy grande con el papá”, señaló Rivas.

Finalmente, aseguró que los feminicidios ocurridos recientemente dejan como reto a las autoridades de todos los niveles una revisión a fondo del marco jurídico, para reforzar la protección de las mujeres que son víctimas de violencia.


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún