Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.
Miércoles 5 de abril, 2017

Por causas de fuerza mayor, más de cinco mil productores pertenecientes al Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) tendrán que seguir esperando el resolutivo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por la invasión de más de 65 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de Champotón y Pomuch.

La reunión que debió llevarse a cabo este miércoles al medio día con autoridades locales y de la Ciudad de México, se tuvo que reprogramar para el próximo 20 de abril, debido a que uno de los funcionarios de la Sedatu sufrió un infarto momentos antes de abordar el avión en la capital del país, según confirmó el mismo dirigente de esta organización campesina, Luis Antonio Che Cú.

Mencionó que este problema de invasiones ya lleva más de 16 años; se había fijado como plazo final este cinco de abril para darles una respuesta definitiva a su problema, pero tras la postergación, advirtió que si para esa fecha no hay una respuesta satisfactoria a sus demandas, reanudarán sus movilizaciones y llegarán hasta la Ciudad de México para plantarse frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Congreso de la Unión .

Los afectados solicitaron 80 millones de pesos por la venta de estos terrenos, que paulatinamente y con todo el consentimiento de las autoridades locales y federales, les han sido arrebatados al margen de la ley.

Producto de estas invasiones es la devastación de las zonas forestales, pues siguen saqueando la madera restante para cambiar de uso al suelo.

“Muchas de esa extensiones arden en estos momentos, puesto que se usan para otras actividades como la ganadería y siembra de cultivos”, finalizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<