Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de abril, 2017

El autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto pagó 70 mil pesos en total a los que ejecutaron el crimen, según declaró el tercer implicado, César Rogelio R. B., ante el juez Edwin Mugarte Guerrero, durante la audiencia de vinculación que se le sigue como coautor material del homicidio de la hija de la activista Ligia Canto Lugo.

Durante la jornada de ayer, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la familia de Emma Gabriela conoció el rostro del tercer implicado en el crimen, quien decidió declarar de manera privada. Sin embargo, el asesor legal de Canto Lugo, Efraín Encalada Burgos, precisó que el detenido dio nombres y pormenores de la confabulación para privar de la vida a Molina Canto.

El inculpado, quien fue arrestado alrededor de las 6:45 horas de antier en la colonia Santa María Chiconautla en Ecatepec, Estado de México, cuando llevaba a sus hijas a la escuela, ingresó a la sala cerca de las 13:30 horas.

El juez Mugarte Guerrero indicó que el presunto responsable fue puesto a su disposición pasadas las 21:35 horas del 5 de abril, por lo que decretó que existió la inmediatez en su proceso de detención por parte de las autoridades investigadoras, toda vez que la orden de aprehensión se emitió el pasado 1 de abril.

Posteriormente, los fiscales realizaron una relatoría en torno a la participación del detenido en el crimen y cómo testigos presenciales lo ubican en el lugar de los hechos el pasado 27 de marzo, en la calle 28 por 39 y 35 del fraccionamiento San Luis, de la capital yucateca.

De nueva cuenta, Ligia Canto escuchó cómo la herida en una de las arterias de un pulmón de su hija la privó de la vida, a manos de los sicarios que según el abogado Encalada Burgos fueron contratados por César Rogelio como intermediario, no como autor intelectual, de acuerdo con lo expuesto por el procesado de manera privada.

[b]Declaración espontánea[/b]

El inculpado solicitó al juez Mugarte Guerrero que desalojara la sala para dar su declaración espontánea sólo en presencia de la señora Canto Lugo, Encalada Burgos y los fiscales, lo cual fue concedido por el juzgador.

Por más de 20 minutos, César Rogelio “cantó” ante el juez varios detalles sobre su participación en el homicidio de Emma Gabriela, entre los que se lograron conocer el monto que el autor intelectual le dio a los dos tabasqueños ya presos para que le dieran un “susto” a la hoy occisa.

Instantes después, el juzgador permitió el regreso a la sala siete del CJOM a los medios de comunicación y al público que acudió a la audiencia para posteriormente preguntarle al inculpado si deseaba acogerse a alguno de los plazos que por ley tiene para que se le resuelva su situación jurídica.

César Rogelio se acogió al término de 144 días, durante los cuales permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, en espera de la finalización de su audiencia de vinculación, programada para el lunes 10 en punto de las 17 horas.

Finalmente, el vinculado solicitó mediante su abogado que se le otorgara atención médica especial, alegando padecer diabetes y presentar una herida infectada en un pie. El juez concedió la petición.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''