Lilia Balam
Foto tomada del Twitter @alainelopez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de abril, 2017

“Realmente es un feminicidio y desde el punto de vista, la postura del Instituto es que debe ser juzgado como tal”, expresó Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), sobre el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, crimen que fue reclasificado a homicidio simple por el juez segundo de control, Edwin Mugarte Guerrero el pasado martes 4 de abril.

La titular del IPIEMH señaló que para que casos como el de Emma sean juzgados como feminicidios es necesaria la armonización de las leyes, pero por ahora, las autoridades deben apegarse al marco legislativo existente: “Si bien necesitamos ir actualizándonos, en este caso lo que hoy marca la ley es a lo que se vendrá apegando y conforme la dinámica social vaya cambiando podremos exigir y promover cualquier iniciativa que derive en una armonización de la ley y en una mejor interpretación para asegurar los derechos humanos de las mujeres”, señaló la funcionaria.

Actualmente, en el caso de feminicidio, el Código Penal Estatal no contempla causales que sí se observan en el Código Penal Federal. Por ejemplo, se eliminó la existencia de una relación sentimental, afectiva o de confianza de la víctima con su agresor, así como que la primera hubiera permanecido incomunicada en el tiempo previo al crimen, y no se contemplan casos en los que su cuerpo fuera expuesto o exhibido en un lugar público.

En Yucatán se considera un feminicidio si la víctima presenta lesiones genitales que impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo, desestimando otro tipo de heridas. También, únicamente se toman en cuenta “antecedentes” de violencia familiar, laboral o escolar; es decir, debe existir denuncia previa de los hechos en los rubros señalados, mientras que el Código federal añade el término “datos”, con lo cual se acepta la información aportada por familiares y personas cercanas a la víctima sobre sucesos previos de violencia.

Ante la pregunta de si las leyes han permitido invisibilizar la magnitud de los feminicidios en Yucatán, Alaine López contestó: “En parte sí, por eso digo que el marco normativo siempre debe ir en avanzada y en actualizaciones para ir incorporando y previendo lo que pueda suceder, en la medida en que las ciudades van creciendo, en la medida en que los estados van aumentando no sólo en modo demográfico, sino también en crecimiento económico”.

¿Yucatán es un estado seguro?, se le preguntó.

“Claro que sí. Lo dicen las diversas encuestas y los indicadores de seguridad, las fuentes oficiales se pueden. Necesitamos, como ciudadanos y como instituciones, trabajar juntos para seguir fortaleciendo este tema tanto de prevención y de bienestar. Por supuesto las condiciones sociales cambian; es un estado en crecimiento y va a empezar a presentar problemas que nosotros, como ciudadanos no hemos observado”.

Añadió que es vital promover la cultura de la denuncia. Actualmente solo 13 por ciento de las mujeres que sufren o viven violencia por parte de su pareja denuncia: “La violencia intrafamiliar es grave, tenemos que trabajar en la prevención”, comentó López Briceño.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral