Juan Manuel Contreras
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de marzo, 2017

Con el objetivo de difundir información positiva respecto al autismo, se llevará a cabo la tercera edición de las Jornadas de Sensibilización a la Condición del Espectro Autista. El evento, tendrá lugar en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán el día 7 de abril de 8 am a 2 pm y tendrá una cuota de recuperación de 200 pesos.

La doctora Martha Hartgraves, terapeuta ocupacional y cofundadora de Hartgraves Consulting, abrirá el evento con una ponencia en la que abordará el tema de la terapia de integración sensorial. De igual forma, expondrá su trabajo el dr. José Luis Cuesta Gómez respecto a las aplicaciones de la tecnología en el tratamiento de niños con autismo; por su parte, la maestra yucateca especializada en lenguaje, Ashanti Pérez, participará con el tema Habilidades comunicativas y teoría de la mente; finalmente, la regiomontana Edna García Martínez expondrá el tema Autismo familia y resiliencia.

En entrevista con La Jornada Maya, la psicóloga Adriana Ruz señala que “Esta iniciativa tiene como fin informar a la gente acerca del autismo y que esto colabore para que las personas que padecen esta condición puedan integrarse a la sociedad”. Las Jornadas están dirigidas a padres, profesionales y a la sociedad en general, “en especial a maestros que deseen conocer un poco más de esta condición y desarrollar una perspectiva positiva de la misma”. Ruz hace énfasis en que no se trata de una enfermedad ni un trastorno, “es una condición de vida”, subraya.

[b]Autismo en Yucatán[/b]

En referencia al panorama de los niños autistas en Yucatán, la profesional de la salud comenta que ha mejorado significativamente gracias a la oportuna intervención y al conocimiento que se tiene sobre el tema, “en CTEDI contamos con un servicio de intervención temprana, en donde se realizan estudios y se detecta cuando un niño desarrolla ciertas características o se cree que hay posibilidad de que sea diagnosticado, de ser así; se comienza una intervención desde el primer año”. Esto facilita que el niño pueda adquirir habilidades a más temprana edad y pueda integrarse al ámbito escolar de una manera más sencilla.

Por su parte, Lidice Piña García especialista en psicología clínica infantil agrega que el principal reto para los niños con esta condición es la comunicación. “llevar una vida incluyente, participar en una escuela regular y tener las mismas experiencias de vida que cualquier otro niño”. Hace énfasis en el propósito de todos los que que conforman esta iniciativa: “lograr que las personas con autismo mejoren su calidad de vida”.

“El apoyo de las escuelas es fundamental”, agrega, pues sostiene que es uno de los medios a través del cual se puede lograr la inclusión. “No únicamente se trata de la cuestión académica, sino social”, añade. “Es un trabajo en equipo entre la familia, las asociaciones y las instituciones educativas”.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Hay tres sospechosos detenidos por el secuestro de Camila ''N''

La Jornada

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans