de

del

Joana Maldonado
Foto: Jair Cabera
La Jornada Maya

Lunes 10 de abril, 2017

De la mano del abstencionismo y el escaso interés de la población en la política y en los procesos electorales, durante 42 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Quintana Roo se mantuvo como una primer –prácticamente única- fuerza política.

Para todo mundo era un orgullo autodenominarse [i]priísta[/i], servidores públicos, jóvenes, ancianos, empresarios, e incluso periodistas, presumían su color partidista como una gran hazaña, porque era el conducto directo a puestos de trabajo y elección popular.

Solo bastó un año para su caída estrepitosa, y la caída continúa, si es que aún se puede, pues la herencia [i]borgeana[/i] de su mal gobierno, es arrastrada por su dirigente, el también diputado local, Raymundo King de la Rosa, a quien sólo le queda atribuirse logros ajenos que no pudo hacer durante su gestión como diputado federal, posición que pensó, podría ser su trampolín directo a la gubernatura.

Con el legado del pésimo gobierno, en el 2016 pasó lo que tenía que pasar desde hace mucho, y lo que todos sabemos. Desde entonces, la caída del “grande” partido [i]tricolor[/i], ha ido en picada y la de su dirigencia no puede ir peor.

Desde que comenzó este 2017, el PRI ha perdido oficialmente unos 300 militantes, aunque realmente la cifra es tres veces mayor, pues muchos de ellos han emigrado a otros partidos como Morena y PVEM. Sin embargo, el mensaje implícito de su dirigente, es “me vale, sigamos con nuestro discurso gastado de unidad porque ustedes quieren secuestrar al partido que yo mantengo secuestrado”.

El PRI además, no ha entendido la diferencia entre comunicar e informar –como lo diría Roy Campos-, y su vocería es la peor tragedia que le ha ocurrido desde hace muchos años.

“El PRI defenderá los derechos laborales y dignidad de los trabajadores”, “PRI se solidariza con Venezuela para que sea reinstalado el Poder Legislativo”, “PRI pide al Congreso aprobar la paridad horizontal de género para elección de ayuntamientos: Raymundo King”, “PRI presenta al Congreso un iniciativa para eliminar el fuero”, “PRI propone fortalecer... bla bla” y el más irrisorio: “Fuera del PRI todos los corruptos, que se vayan a la cárcel o a Morena”.

Esos son algunos de los encabezados de los comunicados de prensa del [i]tricolor[/i] que se envían a diario. El chiste se cuenta solo, no solo por el hecho de que el PRI hable de corrupción, o porque en el caso del tema de “paridad horizontal”, las y los diputados del [i]tricolor[/i] de la anterior legislatura fueron los únicos que se opusieron al tema y ahora cambiaron de opinión.

Nadie entiende por qué la dirigencia priísta se siente con autoridad para opinar lo que ocurra en otros países, o porque manden a Morena a los corruptos, o incluso porque defienda los derechos laborales cuando en el propio partido, despedían al personal que había laborado por más de 20 años sin ningún tipo de prestación y porque fueron artífices del despido más grande en Chetumal ocurrido en 2013.

El PRI se comunica en constante incongruencia con militantes y ciudadanía y hay quienes ya no saben dónde esconder su cabeza para evitar la vergüenza de la situación.

[b]Oportunismo partidista[/b]

El pasado 4 de abril, por ejemplo, el PRI dio a conocer en un comunicado: “PRI celebra que la CFE cambia tarifa eléctrica a favor de 3 municipios de Quintana Roo”; el anuncio del cambio de tarifas no lo había hecho oficial el Congreso del estado, cuya iniciativa corrió a cargo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes durante varios meses, habían estado realizando los trabajos ante la paraestatal, para demostrar que las temperaturas que se presentan en el estado eran meritorias a un costo más bajo; pero al enterarse primero, pensó que sería gran idea anunciarlo.

Al día siguiente, su vocero, el maestro de primaria, Guillermo Miranda, pensó que sería bueno, convocar a prensa aprovechando la llegada del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a la ciudad de Cancún, para dar más detalles al respecto, pese a que ese día había sesión programada en Chetumal.

Todos los diputados del PRI, y sus aliados del Partido Verde, faltaron a la sesión, sólo para tomarse la foto con Osorio Chong y, aún así, se atrevieron a hablar de responsabilidades.

Incongruencia y mas incongruencia... y de esta manera estarán enfrentando el 2018.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón