Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de abril, 2017

Locatarios del mercado San Benito externaron a [i]La Jornada Maya[/i] su preocupación ante un nuevo proyecto por medio del cual se pretende renovar el área superior del recinto para la apertura de franquicias.

Sergio Antonio Nava, vicepresidente de la Coalición de Agrupaciones de Mercados, expresó que hace dos meses algunos líderes se enteraron de que había un proyecto de renovación del mercado en puerta. Acudieron al Instituto Municipal de Planeación (Implan), donde se les informó que el plan ya estaba listo.

Dicho proyecto tiene como objetivo revitalizar áreas abandonadas del mercado, como es el caso del segundo piso del recinto, donde se habilitará el servicio de Internet, se colocarán escaleras eléctricas y se prevé generar un área de comensales y restaurantes como en las plazas comerciales. Sin embargo, el plan incluye que dicha zona sea ocupada por franquicias de grandes empresas trasnacionales.

“Los mercados siempre se han distinguido por ser populares; son para la gente, para el pequeño productor. Incluso mucha gente viene con los productos desde el patio de su casa o desde sus terrenos. Muchos son de otros municipios que traen sus productos y aquí ganan lo suficiente para llevar comida a sus hogares”, expresó Nava.

El líder detalló que la apertura de franquicias en el mercado dañaría a los locatarios económicamente y al municipio culturalmente: “No somos una plaza comercial. El caso es mantener lo local. Ahora incluso hay un movimiento nacional pidiendo que se consuma lo local. Somos visitados por miles de personas nacionales e internacionales todos los años. No creo que un turista quiera venir al mercado a conocer un Burger King o algo así”.

Desde que se enteraron del proyecto, cinco líderes del mercado acudieron a dialogar con el subdirector de mercados del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Antonio Jorge. Le hicieron saber que apoyaban el proyecto de remodelación del segundo piso, pero rechazaron la idea de permitir que franquicias operen en el lugar.

“El subdirector de mercados nos aseguró al final que ya no van a entrar [las franquicias], pero obviamente no le damos tanto valor a su palabra, pensamos que a lo mejor nos pueda jugar chueco en ese aspecto y precisamente por eso queremos alzar la voz y decir: ‘señores, nosotros no estamos de acuerdo con que se metan esas franquicias al mercado, sí estamos de acuerdo en apoyar un proyecto que sea para los mismos locatarios’”, subrayó Nava.

En dicha reunión, los locatarios ofrecieron alternativas para impedir que se abran sucursales de grandes empresas trasnacionales en el mercado. Una de ellas fue fomentar la cultura del emprendedurismo: invitar a jóvenes a abrir negocios en los que ofrecieran sus propios productos, algunos de ellos incluso elaborados con la materia prima que venden los locatarios en el recinto.

En el San Benito actualmente operan cerca de 800 locatarios. De acuerdo a la información proporcionada por Sergio Nava, hay cupo para 2 mil 500. Toda el área del segundo piso se encuentra desocupada. De ser habilitada, habría alrededor de 400 locales.

“Pudieran dar cabida a 400 nuevos locatarios: jóvenes emprendedores o los que están en la calle. Sería una buena manera de integrar a toda esta gente que está como ambulante a un proyecto”, explicó Nava.

El vicepresidente de la Coalición de Agrupaciones de Mercados apuntó que los locatarios desconocen si el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, está enterado de la situación, pero confían en que mediará y solucionará el asunto. Negó que el tema fuera político: “La gente de aquí es aguerrida a la hora de defender su lugar, por eso no hemos querido hacer público el tema para que el subdirector de mercados no sienta que lo queremos atacar o algo así. Al contrario, la cuestión es llegar a un arreglo. Si el alcalde no lo sabe es momento de enterarlo, de sumarlo a un proyecto y que dé su postura, qué es lo que quiere para la ciudad: un mercado con locatarios creciendo o un mercado lleno de franquicias”, concluyó.

[b]Otras preocupaciones[/b]

Sergio Nava expresó que otra preocupación de los locatarios es el hecho de que los mercados no están contemplados en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del Implan.
En dicho Plan se proyecta el crecimiento de Mérida a 40 años.


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