de

del

Tabacón B. Linus
Foto: Ap
La Jornada Maya

Lunes 10 de abril, 2017

Este fin de semana, viendo una película con mi pareja, llegamos a una conclusión indignante: el estereotipo de un hombre de edad madura, 40 o más años, teniendo un interés romántico con una mujer generalmente mucho más joven que él, se perpetúa e incluso idealiza en cada historia que Hollywood cuenta.

La “pareja exitosa”, es la pareja de un hombre maduro exitoso, que decide dejar de lado a la mujer madura que envejeció con él, para iniciar un romance con la mujer joven y guapa que el éxito le ha puesto a mano.

En las películas vemos repetido y glorificado el comportamiento de hombres teniendo su crisis de mitad de vida, buscando y encontrando a una mujer más joven. Ahí se legitima ese comportamiento; una conducta que en muchas formas refleja la injustificable posición dominante del hombre en la estructura cultural y económica.

Un hombre maduro, pero exitoso, es atractivo para cualquier mujer; una mujer madura -peor aún si es exitosa u ocupa una posición de poder- puede ser elegante y hasta respetada, pero ya no atractiva. Esa conversación insostenible la he tenido un sinnúmero de veces con más de un conocido.

Veamos, pues, los datos que muestran cómo los hombres, en el mundo de los sueños de película, pueden envejecer y seguir siendo unos “galanes”, pero las mujeres atractivas no pueden envejecer, ni por error. De hecho, ellas tienen que rejuvenecer para que el hombre maduro y exitoso las voltee a ver.

Esa es la única atracción creíble para la audiencia de las películas y, luego -por repetición y confirmación- la única atracción creíble para la sociedad espectadora que reproduce patrones culturales que nos inculcan desde la cuna y la casa, hasta en el bar y la pantalla cinematográfica.

Empecemos con la evidencia de galanes que envejecen y galanas que se quedan siempre en la misma edad. Denzel Washington, a los 37 años, en [i]Malcom X[/i], tenía como interés romántico a Angela Basset de 34 años, hasta ahí todo bien. Después en [i]The Preacher´s Wife[/i], cuando Denzel ya tenía 41 años, fue acompañado por Whitney Houston de 31. Luego a los 51 Denzel protagonizó [i]Deja Vú[/i], pero su interés romántico Paula Patton tenía 30; peor aún, en [i]Flight[/i], ya con 57 años, Denzel Washington seguía atrapado en intereses románticos en los treinta años, esta vez con Kelly Reilly de 35 acompañándolo en la historia. Él suma y suma décadas de edad, ellas no.

Johnny Depp es otro caso, a los 36 protagonizó [i]Sleepy Hollow[/i] acompañado de Christina Ricci de 19 años; luego tenemos [i]The Tourist[/i] a los que llega ya de 47 años de edad, pero es acompañado de Angelina Jolie, entonces de 35. En [i]The Rum Diary[/i], Depp ya contaba con 48 años, pero su interés romántico, Amber Heard, tenía apenas 25; después en [i]Trascendence[/i] el actor tiene ya 49 años, pero su interés romántico Rebecca Hall apenas 30. En la vida real, Depp repitió el patrón en un fallido matrimonio con Amber Heard, que era 23 años menor que él.

Tom Cruise es otro caso emblemático. A los 29 protagoniza [i]Far and Away[/i], película en la que lo acompañó Nicole Kidman de 24; en Jerry Maguire el actor ya tenía 34, pero su galana Renée Zellweger apenas 28; luego vino [i]Vanilla Sky[/i] donde Cruise ya contaba 39 primaveras, pero su compañera Penélope Cruz apenas 27.

En muchas películas más, Cruise repite ese patrón de galanas entre los 20 y 30, pero en [i]Oblivion[/i] confirma toda sospecha. En dicho film, Tom Cruise contaba ya con 50 primaveras, pero su interés romántico, Olga Kurylenko, con apenas 33. En la vida real quién puede olvidar el matrimonio de Cruise con Katie Holmes, 16 años menor que él.

George Clooney lo mismo, a los 41 en [i]Solaris[/i], su interés romántico, Natasha McElhone apenas sumaba 32; en [i]Up in The Air[/i], él ya sumaba 48 y Fera Farmiga apenas 36. En [i]The American[/i], Clooney tenía ya 49, pero su compañera Violante Placido apenas 34. Clooney, también en la vida real, repite el patrón con su más reciente esposa siendo 16 años menor que él.

Richard Gere lo mismo, basta decir que a los 63 protagoniza [i]Arbitrage[/i] y es acompañado de Laetitia Casta de apenas 34, como interés romántico. Brad Pitt no se queda atrás, a los 40 protagoniza [i]Troya[/i] acompañado de Rose Byrne de 24, a los 41 [i]Mr. & Mrs. Smith[/i] y se enamora de Angelina Jolie entonces de apenas 30; y para no romper la tendencia a los 53 años protagoniza [i]Allied[/i] y su galana, Marion Cotillard, es 12 años menor. Liam Neeson lleva las cosas a otros extremos, a los 51 participa en [i]Love Actually[/i], con Claudia Schiffer entonces de 33 como interés romántico, y en su más reciente [i]Third Person[/i] ya con 61 años, descubre el romance con Olivia Wilde de 29.

Y podríamos seguir, por páginas enteras, analizando evidencia de hombres que envejecen y mujeres que no pueden envejecer o incluso deben rejuvenecer para despertar alguna pasión en ellos. En esa lógica, no nos espantemos cuando vemos a los hombres cuarentones, a la caza de las veinteañeras; o las mujeres que a los 40 años de edad se deprimen. No estamos sino repitiendo lo que -hasta en el cine- nos presentan como lo que debe ser el comportamiento del macho alfa exitoso, dominante y poderoso. Un macho estúpido que no ve más allá de la belleza física llena de colágeno en los años mozos.

Nadie dice que el amor no puede encontrarse en alguien más joven, mucho más joven incluso, es sólo que plantearlo siempre a favor del hombre, siempre con el hombre envejeciendo y sus parejas en la flor de la edad, no es equitativo. Cierto, el amor no tiene reglas, pero aquí sí enfrentamos un estereotipo social que parece cosificar a la mujer y dista mucho de promover la sociedad con equidad de género que todos buscamos. Mientras tanto, los hombres más necios y cortos de miras, se pierden de la belleza y aventura de una mujer inteligente, exitosa, madura y compañera sin importar su edad, la que sea.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida