Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de abril, 2017

Los miembros de la Central Campesina Cardenista (CCC) anunciaron que, tras una serie de irregularidades, entre las que destacan las relacionadas con el proceso electoral del Estado de México de este año, la organización se desligará del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entidad política que han apoyado desde las elecciones del año 2000.

En rueda de prensa, Eduardo Escalante Ruiz, secretario de organización de la CCC, declaró que “la participación de la Central Campesina Cardenista en el Partido de la Revolución Democrática ha sido de desencuentros para nuestro pesar. En las elecciones internas, una serie de bloqueos para no afiliar a nuestros militantes a las plataformas políticas, vivir engaños para quedarse con nuestros votos y no darnos consejeros nacionales y estatales han permeado nuestra relación con el partido”.

Escalante añadió que en “el ánimo de cambiar esta situación”, Max Agustín Correa, secretario general de la CCC, decidió participar en la elección interna del PRD para el cargo de gobernador en el Estado de México este año; sin embargo, hubieron muchos obstáculos en el proceso.

“Se registraron seis precandidatos, de los cuales Max estaba entre los más fuertes. Al finalizar la precampaña y recorrer el estado, hubo ausencia de igualdad, justicia, libertad, solidaridad, honestidad... En ningún momento hubo ningún llamado de la presidencia y secretaria general del partido, no evitaron el sobregasto de dos de los precandidatos, no apoyaron en nada, con ningún recurso”, explicó Correa.

“No se pudo evitar que dos de las corrientes más fuertes del partido se apropiaran de la lucha hacia la candidatura”, ahondó Escalante Ruiz. El primero de marzo, se celebró una asamblea con miembros de la organización; en ella se llegó al acuerdo de que Correa renunciaría a la precandidatura a la gubernatura del partido: no participó en la elección interna del 5 de marzo del 2017 con el PRD para no validar la serie de irregularidades en ese proceso.

También se acordó que la Central Campesina Cardenista iniciaría acercamientos con la maestra Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido Morena, para brindarle su apoyo en el proceso electoral de este año con miras a las elecciones del 2018.

Tras una comisión celebrada este martes, los casi 135 mil miembros (10 mil de ellos en Yucatán) de la organización se afiliarán a Morena para apoyar a la candidata.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura