Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de abril, 2017

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Yucatán, Enrique Goff Aillud, aseguró que ese organismo no emitirá ninguna recomendación contra el gobierno del estado por la serie de omisiones que se dieron en torno del caso de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado 27 de marzo cuando salía de su domicilio.

Sin embargo, el ómbudsman aseguró que la Codhey realizará una investigación para emplazar al gobierno de estado y al Congreso local para que garanticen el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia y a contar con la protección del Estado cuando su vida corra peligro.

“No por este caso (Emma Gabriela) no lo tenemos, lo que vamos a empezar a trabajar es en el análisis de las medidas precautorias que existen en el estado, para que en su caso podamos emitir una recomendación a las autoridades pertinentes para que se amplíen, se hagan prontas y expeditas, a fin de garantizar a las mujeres su seguridad física y su vida cuando se encuentre, con temor fundado, en riesgo”, expuso.

Eximió al gobierno de Rolando Zapata Bello de no brindar seguridad a Emma Gabriela pues a su parecer la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) sólo tocó a los gobiernos federal, mediante la Procuraduría General de la República, de Tabasco y al de la Ciudad de México.

“No fue requerida (la protección al gobierno del estado de Yucatán) por parte de la Comisión Nacional, creo que ahí sí debió haber sido más amplia, creo que sí debió haberse incluido cierta recomendación al estado de Yucatán, toda vez que Emma vivía en Yucatán: sin embargo no fue así”.

Consideró que tras la muerte violenta de Emma Gabriela “lo importante” es que la Fiscalía General del estado dé con el paradero de los autores intelectuales del asesinato de la activista.

“Nosotros consideramos que la FGE tuvo a bien tratar el tema como feminciidio; sin embargo, el Juez reclasificó el caso como homicidio, toda vez que no encuadraba en las causales del feminicidio”

Insistió en que el juez que lleva la causa debe reconsiderar su decisión y clasificar el asesinato de Emma Gabriela como Feminicidio, pues ello abrirá la posibilidad que los implicados puedan tener penas más severas y resulta “altamente importante el que se pueda llegar a los autores intelectuales de este crimen”.

“En 2012, cuando la señora presentó la queja ante la Codhey, esta fue por el impacto mediático que tuvo, no por tratarse de una autoridad federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerció su capacidad de atracción sobre esta queja y derivó en una recomendación que se emitió al Procurador General de la República, al Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y al gobernador del estado de Tabasco”, recordó.

Finalmente rechazó que la Codhey haya actuado de manera equivocada, toda vez que se mantuvo respetuoso de los procesos legales que en otras instancias se realizaban para salvaguardar la vida de Emma Gabriela.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán