Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de abril, 2017

En el contexto de la conmemoración del 98 aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata, organizaciones integrantes de [i]El Campo es de todos[/i] precisaron que debe haber un viraje en la política agraria del país.

En conferencia de prensa, se pronunciaron por la aprobación de políticas que favorezcan la soberanía y seguridad alimentaria, la reactivación del mercado interno, la diversificación productiva, la defensa del territorio y la justicia agraria, así como la innovación tecnológica y capacitación.

José Narro Céspedes, dirigente de Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), remarcó que los apoyos económicos del gobierno deben reorientarse hacia los pequeños agricultores, pues actualmente "92 por ciento" del presupuesto va a los grandes productores agrarios.

Insistió en que se reconozca a los pueblos originarios el derecho al territorio, legislar sobre el derecho a la tierra y reconocer a las agrupaciones civiles como "organismos de interés público".

Destacó la necesidad hacer válido el derecho a la vivienda rural, pues dijo que "60 por ciento" de las viviendas del campo están en malas condiciones.

Dijo que se requiere de mayor acceso al crédito, ya que solo "10 por ciento de las unidades de producción rural" cuentan con ese apoyo. Ante esta situación los pequeños productores deben recurrir a "instancias usureras".

Insistió debe haber "derecho a un crédito barato, suficiente y eficiente".

Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), mencionó que la lucha de Zapata está "vigente" en la actualidad, ya que se debe enfrentar la política neoliberal instaurada en el campo desde principios de los años 80 y que luego fue profundizada con los cambios al artículo 27 constitucional.

Criticó la "criminalización de la lucha social" y lamentó que en el país se viva una "crisis de derechos humanos", caracterizada por "miles de desaparecidos" y el establecimiento de un "Estado policíaco y militar".

Subrayó que no sólo se debe "luchar por la tierra", sino también por el "poder", pero advirtió que "no basta con la lucha electoral, el problema es cómo sostenemos a quienes lleguen al poder para que se respete el pacto social".

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), habló del "fracaso de la reforma al artículo 27 constitucional en 1992, que llevó al despojo de tierras, agua, bosques y selvas, así como territorios con potencial de desarrollo inmobiliario y turístico".

Expuso que "más de 30 millones de hectáreas de ejidos y comunidades han sido concesionadas a empresas mineras".


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos