Mónica Mateos-Vega
Fotos tomadas de Internet
La Jornada Maya

Jueves 13 de abril, 2017

Cuarenta artistas (20 mexicanos y 20 extranjeros) participarán en el primer Simposio Internacional de Pintura Oaxaca Tierra de Mezcal del 15 al 30 de abril, en lo que será un encuentro único de intercambio creativo.

Durante dos semanas los pintores conocerán el estado anfitrión; cada uno creará seis obras con la finalidad de integrar una colección que se exhibirá los últimos días de mayo en una magna muestra al aire libre, en el andador turístico Macedonio Alcalá, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

El proyecto es impulsado por Mezcal Oro de Oaxaca, una de las principales empresas productoras de esa bebida tradicional en la entidad, la cual desarrolla desde 2012 diversos proyectos con la finalidad de catapultar a las nuevas generaciones de artistas de Oaxaca, de la mano de la promoción de ese destilado.

"Muchos de los pintores que vienen de países como Francia, Suiza, Argelia, Rumania, Hungría, Irán, Alemania, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Japón y Canadá no conocen Oaxaca; vamos a tratar de que visiten la mayoría de los lugares turísticos, las zonas arqueológicas, la gastronomía y, por supuesto, los llevaremos a conocer el proceso de elaboración del mezcal y que se inspiren para la realización de sus cuadros", explica Isabel López, directora comercial de la marca y principal promotora del simposio.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], Isabel López detalla que uno de los recorridos que más les entusiasma es llevar a los artistas a las comunidades que reciben apoyo de Mezcal Oro de Oaxaca, como San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, Santo Tomás Jilieza y Teotitlán del Valle, donde queremos que conozcan a los mejores artesanos, como los maestros Jacobo y María Ángeles, que elaboran alebrijes, o Carlomagno Pedro Martínez, artista del barro negro.

[b]Nada de apoyo gubernamental[/b]

La finalidad principal del simposio es promocionar Oaxaca, añade Isabel López, quien dice que todos sus proyectos de impulso a la cultura del estado "son financiados por nuestra marca; nunca hemos usado apoyos gubernamentales, pues cuando los pedimos no hubo la respuesta adecuada, por eso decidimos que necesitábamos seguir caminando, poquito o lento, pero con nuestro propio esfuerzo".

Una de las primeras artistas a las que apoyaron fue la pintora Justina Fuentes, quien expuso junto al diseñador Armando Mafud. Por ella nació esta vertiente de difusión e impulso al arte y la cultura de Oaxaca, porque vimos su pasión por ayudar. Ella ha sido mi mentora, me apoya en este proyecto junto con el galerista Jesús Villafán.

En el simposio se darán cita varias generaciones de artistas, jóvenes, maduros y consagrados. La idea es que exista un intercambio cultural y de experiencias lo más amplio y diverso posible, y que de este encuentro se generen residencias de artistas oaxaqueños en otros países. Nuestros visitantes tendrán 13 días para trabajar en un lugar tranquilo que ya tenemos reservado y en sus tiempos libres les pediremos que ofrezcan charlas o quizá que reciban a jóvenes estudiantes para que vean cómo trabajan.

El tema de las obras, por supuesto, es Oaxaca y el mezcal. Vamos a tratar de llevar al público con los autores, quizá en grupos pequeños y con horarios definidos, para que platiquen con los artistas visitantes, a quienes llevaremos a la ciudad cada tres o cuatro días a encontrarse también con la prensa en algún museo o galería con la finalidad de que compartan sus impresiones acerca de lo que viven en el estado y hablen un poco de lo que estén pintando.

[b]Reunirán 240 obras[/b]

La colección de obras, unas 240, será exhibida al aire libre y no en un museo “para que todo mundo aprecie el talento y lo que se puede lograr en Oaxaca. Después, el acervo viajará a algún recinto de Ciudad de México. El dinero por la venta de las obras se irá directamente a los autores. Nada se queda en Mezcal Oro de Oaxaca, sólo somos una plataforma para impulsar a los creadores.

“Nuestra idea es que el mezcal no es únicamente una bebida, pues en Oaxaca está ligado a la cultura, a la tradición a raíces; el mezcal es familia, es herencia. La destiladora es una empresa familiar con 30 años en el mercado.

El beneficio, por tanto, no es sólo para nuestra marca, sino que aportamos nuestro granito de arena para que las personas del país y el mundo conozcan y aprecien todo lo que hay en Oaxaca: artistas, artesanos, gastronomía, destinos turísticos. Queremos contribuir y ser generosos con lo que el estado nos ha dado como productores de mezcal.

Algunos de los artistas invitados son Eross Istvan, de Transilvania (Rumania); Pooneh Jafarinejad (Irán); Marion Albrecht (Alemania); Guilah Yelin Hirsch (Canadá); Niké Nagy (Hungría-Francia); Stano Cerny, Karol Felix y Laco Teren (Eslovaquia); Jana Trnka (Suiza); Roger Rishab Tibon (Filipinas); Janos Szirtes y Agnes Eva Molnar (Hungría); Masaya Shirahama (Japón), y Gerard Zaoui (Argelia).

Entre los mexicanos participan: Lalo Sánchez del Valle, Daniela Jáuregui, Armando Martínez y Gilberto García Delgado.

En breve estará disponible una página en Internet, donde se obtendrá información acerca del primer Simposio Internacional de Pintura Oaxaca Tierra de Mezcal, así como de la programación y actividades abiertas al público.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia