La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 15 de abril, 2017

Actualmente, con un total de 40 mil hectáreas tecnificadas, el campo yucateco ha recibido un fuerte impulso gracias a esta acción para el fortalecimiento de su productividad, cantidad que rebasa la meta de uno de los compromisos de Rolando Zapata Bello, que fue la de aplicar dicho respaldo en 30 mil hectáreas, y que ahora, se espera se ascienda a las 50 mil, con el apoyo del Gobierno federal.

Como parte de este progreso, la producción agrícola subió un 27 por ciento entre 2015 y 2016, con significativos avances en cítricos, así como de otros cultivos como el frijol, el coco, el mango, la soya y la productividad por hectárea del maíz.

Está el caso de la producción ganadera, que durante 2016 registró un incremento del cinco por ciento con relación a 2015 y de 14.4 por ciento, a 2012. Este desarrollo ha venido acompañado de un importante aumento en el valor de esta actividad, que solamente entre 2012 y 2015 creció un 16 por ciento.

Asimismo, destaca el repunte del valor en las producciones de miel, con un 53 por ciento, de bovino un 40 por ciento y de carne de cerdo con un un 25 por ciento.

Finalmente, la producción pesquera pasó a 31.2 por ciento en cuatro años, al alcanzar un total superior a las 47 mil 938 toneladas durante 2016, cuando en 2012 había sido de 36 mil 539 toneladas.

Este incremento en el sector agropecuario ha permitido que Yucatán continúe liderando la producción de cítricos como el limón, la toronja y la naranja, así como la semilla de calabaza, miel, y la carne de cerdo, pulpo y langosta a nivel nacional.

De igual forma, el avance del campo consolida condiciones de impacto positivo para el desarrollo del estado, muestra de ello, es que sólo durante el tercer trimestre de 2016 creció un 9.2 por ciento. Este resultado contribuye también la industria alimentaria local, que se ha consolidado como uno de los sectores claves de la actividad económica de la entidad.

Durante 2012, dicho rubro representaba el 9.7 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) del territorio, y en los años comprendidos entre 2004 y 2012, había aumentado únicamente un 20 por ciento. Además, de 2012 a 2015, ha crecido cerca de un 18 por ciento en Yucatán, y ya representa un 11.7 por ciento del total del PIB.

Es una realidad que el desarrollo industrial que Yucatán ha vivido los últimos meses se ha sostenido en mayor medida por el sector manufacturero, que por su avance durante 2016 se colocó como el primer lugar del país, pues subió un 11.5 por ciento. Así, dentro de dicho ramo destaca especialmente la industria alimentaria por el enorme impacto que tiene en Yucatán; siete de cada 10 pesos producidos por las manufacturas locales provienen de ésta.

Los citados progresos de la industria yucateca, sin duda son fruto de la suma de esfuerzos que se ha impulsado desde el campo, pues éste brinda a las empresas del ramo los productos que requieren para su operación. El repunte de la productividad en el ámbito, los aumentos en la producción y el continuo aumento de su valor, deben continuar como prioridades para que la actividad económica de la entidad siga su tendencia ascendente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco