Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 16 de abril, 2017

El especialista en Ciencias Penales y director jurídico de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH), Leonardo Daniel Kumul Salazar, acusó de simulación al sistema de justicia de Quintana Roo, porque “han pasado seis meses y no ha habido ninguna audiencia contra el ex gobernador y sus secuaces por los presuntos actos de corrupción en que incurrieron”.

Sostuvo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es letra muerta en Quintana Roo porque “la entidad sigue en esa gravedad en la que la dejó Roberto Borge”, y añadió que “culpar al nuevo modelo del aumento de la violencia, evidencia que los gobernantes no han sabido aplicar correctamente los cambios legislativos”.

En entrevista con La Jornada Maya dijo que el actual gobierno es inoperante “No hay nada, no existe absolutamente nada; tan es así que todas las personas supuestamente involucradas están gozando de su libertad como cualquiera, pese a sus graves omisiones en cargos públicos”.

Señaló que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para la judicialización de una carpeta de investigación, ya no es requisito la denominada prueba, sólo se necesitan datos o indicios del cuerpo normativo del delito para una audiencia de formulación de inculpación y de vinculación a proceso.

El especialista en Ciencias Penales añadió que con ciertos indicios que configuren un ilícito, se puede formular inculpación y vincular a proceso, “y yo me pregunto: ya han pasado seis meses y no ha habido ninguna audiencia. El propio estado, que tiene todos los informes, no se proporciona sus propios indicios, creo que eso está raro”.

“Es claro que se está omitiendo la aplicación del nuevo sistema en todos sus términos y todos tienen responsabilidad: el fiscal, señalado por encubrir casos de pederastia, y el gobierno estatal porque no impulsa el crecimiento del sistema; los ministerios públicos del sistema acusatorio anterior, son los mismos que están ‘aplicando’ el nuevo pero carecen de preparación. Tratan de convertir el sistema inquisitivo anterior en el oral, porque hay gran desconocimiento por parte de ellos.”

Leonardo Daniel Kumul puntualizó que de 99 jueces que hay en los 11 municipios quintanarroenses –tres de control, igual número de juicio oral y una tercia de togados de ejecución de sentencias– sólo conoce muy pocas y honrosas excepciones.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral