Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de abril, 2017

Tras un año y nueve meses en el cargo, el general de brigada, diplomado del Estado Mayor, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, fue sustituido del cargo como comandante de la 34º Zona Militar, quedando en su lugar el general de brigada, diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, quien rindió protesta ayer ante la presencia del gobernador, Carlos Joaquín González.

El general Gabriel García, llega a Quintana Roo en uno de los contextos de inseguridad más álgidos para la zona norte de la entidad, relacionados a grupos delincuenciales, y tiene como antecedente la comandancia en la Segunda Zona Militar, con sede en Tijuana, Baja California, cargo que dejó en enero de 2016, luego de tres años.

Desde enero del año pasado, cuando fue removido de la Segunda Zona Militar, García Rincón, originario de Puebla, no tiene otra actividad registrada.

La ceremonia de toma de posesión del cargo y protesta de bandera se realizó en las instalaciones del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, en Chetumal, lugar hasta donde arribó de último momento el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, pues no estaba contemplado en su agenda de actividades.

Gabriel García Rincón, alcanzó el grado en el 2012, por escalafón formado en el Heroico Colegio Militar, al que ingresó el 22 de septiembre de 1976 y posteriormente, en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en donde acreditó la Licenciatura en Administración Militar, y un curso General de mando en la Escuela Superior de Guerra, así como una Maestría en Administración Militar para la Defensa en el Colegio de Defensa Nacional. Actualmente está elaborando una tesis de la Maestría en “Pequeñas organizaciones” por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nuevo Comandante fue agregado militar en la embajada de México en los Estados Unidos de Norteamérica. Ha recibido las condecoraciones de perseverancia de quinta, cuarta, tercera, segunda y primera extraordinaria y especial por diez quince hasta 40 años de servicio ininterrumpido.

[b]Trabajamos para restablecer la convivencia social[/b]

A través de un comunicado, el Gobernador Carlos Joaquín González, indicó que desde el inicio de la administración se trabaja para restablecer la convivencia social y devolverle a la gente la tranquilidad que se merece porque en los gobiernos anteriores el pequeño grupo en el poder se olvidó de la gente, se sirvió para sus intereses personales y propició alto grado de corrupción, impunidad e inseguridad que actualmente se combate con orden y energía.

En relación con este evento en el que el general DEM García Rincón relevó en el cargo al general de la Brigada DEM, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, el Gobernador Carlos Joaquín puntualizó que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, del Ejército Mexicano y la Armada de México, en Quintana Roo hay un frente común que combate la delincuencia para que las personas y sus familias estén seguras.

Como ejemplo citó la presencia de más de 600 elementos del Ejército que se encuentran en Quintana Roo trabajando en diferentes operativos durante la presente temporada vacacional brindando protección a los quintanarroenses y los visitantes, acciones que se fortalecerán con el cambio de mando militar.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura