de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Martes 18 de abril, 2017


Causó molestia entre algunas de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Congreso de Yucatán que Jazmin Villanueva Moo, legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentara ante la Mesa Directiva una iniciativa para reformar el Código Penal del estado en materia de abuso sexual y feminicidio. El enojo fue, en apariencia, según versión de la priísta Verónica Camino Farjat, porque se trató de una “actitud políticamente incorrecta”.

Veamos. Villanueva Moo dijo en el cierre del segundo período de sesiones, es decir, antes de vacaciones legislativas, que la iniciativa presentada por Morena busca adicionar el delito de abuso sexual al catálogo de delitos graves y por lo tanto endurecer su pena.

Sobre feminicidio, Villanueva Moo señaló que su propuesta incluye penas más severas y planteó modificar y adicionar diversas causales de este delito, para homologarlo al Código Penal Federal.

Recientemente, Infolliteras interrogó a la diputada panista Beatriz Zavala sobre lo que se iba a hacer en materia de feminicidio y la legisladora panista dijo que estaba trabajando en consensuar una iniciativa entre las diputadas para que Yucatán dejara de estar en rezago respecto a la legislación federal, pero admitió tener muchas dudas.

Cabe señalar que, más que rezago, Yucatán se encuentra en desacato en materia de feminicidio, según apuntan organizaciones civiles. Eso sí, el estado no está obligado a tener la misma legislación existente a nivel federal. Infolliteras.com pudo saber que organizaciones de la sociedad civil pidieron a las diputadas Camino Farjat y Zavala que se aumentaran las penas por violación en Yucatán. Lo que no tuvo mayor eco entre las legisladoras, según nos dijeron organizaciones civiles que se reunieron con ellas (excluyendo, precisamente, a Jazmín Villanueva).

Pero claro, la diputada Camino Farjat lamentó y condenó “la actitud políticamente incorrecta de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, al presentar una iniciativa muy similar y con muchas coincidencias” que trabajan las legisladoras de todas las fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura.

Sin embargo, como señalamos, hay más diferencias significativas que coincidencias en materia de feminicidio, así como también motivaciones políticas de fondo y peso en el desencuentro en el Congreso, que deberían ser ventiladas con argumentos, en todo caso, y no con ataques personales y campañas anónimas sucias en redes sociales.

Hay que insistir en que la iniciativa que Zavala ha estado cabildeando en el Congreso nunca fue mostrada a los medios de comunicación, ni se dijo que se trabajaba en ésta, salvo las declaraciones de la diputada panista.

[b]Tiempos de violencia de género[/b]

Hay que puntualizar que precisamente al gobierno de Yucatán se le ha cuestionado y criticado su inacción en la materia tras el brutal asesinato de Emma Gabriela Molina en Mérida, tras años de sordera oficial sobre su caso, lo que redundó en que fuera cazada sin mayor problema por los sicarios y cómplices intelectuales; a pesar del llamado Escudo Yucatán y de toda la propaganda política en materia de seguridad.

En particular, CIMAC noticias, por ejemplo, ha señalado que el gobierno incumple la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, publicada en abril de 2014, ya que no ha creado el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como lo indica la norma.

Sin embargo, la legisladora Camino Farjat se centró extrañamente en atacar a su compañera Villanueva Moo y manifestó que la iniciativa para modificar el Código Penal del estado en materia de feminicidio y abuso sexual es “muy parecida” a una propuesta de Beatriz Zavala que se distribuyó a las legisladoras en una reunión la semana pasada, con el acuerdo de trabajar el tema en equipo, según aseguró.

Camino Farjat dijo a los medios: “Y sorpresa, hoy nos enteramos que la presenta en tribuna y sí es de extrañarse la actitud de la diputada de Morena, ya que se toman acuerdos de trabajar en equipo buscando enriquecer la iniciativa, y en esta ocasión no fue así”.

El tono molesto de Verónica Farjat pareciera más bien motivado en otras razones, ya que la diputada de Morena está haciendo una tarea pendiente ampliamente denunciada y está en su derecho, y obligación, de presentar las iniciativas que considere en ésta y otras materias.

Como señaló la misma Jazmín Villanueva en un comunicado posterior a las acusaciones en su contra: “Lo importante es que el tema sea tratado de manera institucional, es lamentable que ahora se me acuse de falta de consenso cuando el tema aún no se encuentra en el proceso legislativo para poder acordarlo, los temas prioritarios no deben ser centralizados o capitalizados por quienes detentan la mayoría sólo porque así lo piensan”.

Camino Farjat insistió en que la presentación de la iniciativa de Jazmín Villanueva “nos extraña pero no va a impedir que nosotros hagamos nuestra buena labor, estamos estudiando qué se debe hacer en ambos casos, feminicidio y abuso sexual, para lo cual nos estamos asesorando con abogados, con el Poder Judicial, pero lo principal es trabajar en equipo y cuidar aspectos como son la redacción jurídica”.

Quizá habría que señalar que se han tomado demasiado tiempo –o más bien, han tenido tiempo de sobra- para asesorarse y legislar en la materia, pero que cada quien asuma su responsabilidad ante la sociedad yucateca.

Por último, cabe señalar que la embestida contra la diputada de Morena coincidió con la aparición, el mismo día y tras la sesión del Congreso, de un panfleto en Facebook en el que se le atacaba personalmente y se equiparaba a la legisladora Jazmín con una pirata a través de una publicación anónima y pagada en la que se le acusaba de ser “corrupta”. Cabe preguntarse cuál es el origen de dicha publicación, que pareciera formar parte de una venganza política, motivada en la desesperación de quienes se sienten señalados por las omisiones en la materia.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]@infolliteras[/b]
[b]Facebook: Infolliteras[/b]
[b]www.infolliteras.com[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán