Notimex
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 20 de abril, 2017

Cancún cumple este día 47 años de que inició la construcción de la zona hotelera y como tal el Centro Integralmente Planeado (CIP) a cargo del Infratur, hoy Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Cancún, cuyas hermosas playas lo distinguen a nivel internacional, cumple 47 años como un destino con un futuro promisorio en materia turística, pero con el enorme reto de cuidar el tema de la seguridad, expresó el ex presidente municipal, Rafael Lara Lara.

“Lo mejor de Cancún está por venir, el destino vive cada año con la llegada de cada vez más turistas, pero el tema de la seguridad sigue siendo lo que preocupa”, expresó.

Por su parte, el ex gobernador Jesús Martínez Ross, destacó que el éxito y la excelencia en el servicio que se ofrece en Cancún, lo convierte en el destino líder en la industria turística en México y América Latina.

Señaló que Cancún surgió como modelo de desarrollo turístico y ahora, 47 años después, sigue siendo un fenómeno que, con todo y sus “achaques”, es un lugar que brinda oportunidades a muchos mexicanos.

Asimismo, el periodista e historiador Francisco Verdayes Ortiz consideró que el 47 aniversario de Cancún se debe festejar por lo que representa la ciudad y el destino turístico para el país, pero en el tema de la violencia e inseguridad es tiempo de pasar a los hechos para enfrentarlos.

"Ya no podemos recordar como un hecho anecdótico el tema de la seguridad, es momento de atacar el problema", expresó.

Asimismo, reconoció que el mismo éxito de Cancún rebasó desde hace años la expectativa de crecimiento que las autoridades federales proyectaron en 1970.

En tanto, la directora del Archivo Municipal, Cristina Alcérreca Manzanero, señaló que a 47 años de la fundación de este polo turístico, el más reconocido en el mundo y certificado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se debe recordar que Cancún es el resultado de un sinfín de oportunidades y esto es motivo para amar, cuidar y defender esta tierra, como símbolo de que con trabajo y convicción cualquier sueño es posible.

En entrevista, Rafael Lara Lara, integrante de la Asociación “Pioneros de Cancún” y primer y único alcalde que hasta el momento surgió de ese grupo, sostiene que la calidez del servicio que desde siempre muestra al mundo entero, es la clave que posicionó al destino como el principal y más importante no sólo de México sino de América Latina y por eso hay que cuidarlo y consolidarlo hacia el futuro.

Añadió que Cancún concentra una importante historia, de muchos logros y récords que permite visualizar un futuro exitoso.

En ese sentido, recordó que el destino ofrece al mundo más de 30 mil cuartos de hotel, infraestructura moderna y servicios de calidad, además de que año con año se rompe récord de ocupación hotelera, derrama económica y arribo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Mientras tanto, la lluvia alteró los festejos oficiales por el aniversario de Cancún, pues por ejemplo la noche del miércoles se suspendieron “Las Mañanitas” con mariachi que se programó en la zona del parque de Las Palapas.

La agenda de este día comienza a las 11:00 horas con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Pionero en el boulevard Luis Donaldo Colosio, a las 12:00 horas será la develación de las placas en las instalaciones del Registro Civil de los primeros niños nacidos y registrados en Cancún.

Por la tarde, a las 17:00 horas se llevará a cabo el Desfile de Identidad de Cancún desde la avenida Chichén Itzá frente al Cuerpo de Bomberos hasta el Parque de las Palapas, a las 18:00 horas la Sesión Solemne de Cabildo en el mismo Parque de las Palapas e incluye la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano "Sigfrido Paz Paredes" y verbena popular.

Finalmente, será la inauguración de la [i]Primera Exposición de los Objetos Simbólicos Históricos de Cancún[/i] en el domo del palacio municipal y la presentación de la [i]Gaceta de los Fundadores de Cancún[/i].


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral