Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 20 de abril, 2017

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy en rueda de prensa que pedirán “con prontitud” la solicitud de extradición de Javier Nava Soria, detenido ayer en Barcelona y al que se acusa de ser uno de los principales colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra detenido en Guatemala.

El canciller mexicano también se refirió a las deportaciones de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, en concreto a uno de los últimos casos, el de la madre que fue apartada de sus cuatro hijos, y señaló que el gobierno de México responderá “con diálogo” y siguiendo los cauces legales.

Tras agradecer a las autoridades españolas por la detención de Nava Soria -estrecho colaborador de Duarte y uno de los supuestos beneficiarios de la trama de corrupción y desfalco al erario público-, Videgaray explicó que a partir de ahora la entrega a México del detenido se hará en virtud del Tratado de Extradición firmado entre ambos países y que rige desde 1978, si bien se le han hecho diversas modificaciones en los últimos años.

Ahora la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que elaborar y presentar la petición de extradición en virtud de los delitos por los que se le acusa y, una vez hecha esta gestión, el trámite se realizará a través de los cauces diplomáticos, como es habitual. Pero -aseguró Videgaray- “estamos en el plazo y se hará con prontitud”.

En relación con las deportaciones arbitrarias de ciudadanos mexicanos en las últimas semanas, a raíz de la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, el canciller mexicano fue preguntado si México elevaría algún tipo de protesta diplomática o pública por casos como el de la madre separada de sus cuatro hijos.

Videgaray reconoció que son casos que violan de forma flagrante el derecho al debido proceso y los más elementales derechos humanos, pero que el gobierno se limitará a un “diálogo” y a utilizar las vías judiciales para intentar que se restablezcan los derechos de los ciudadanos mexicanos. Y que también apelarán, al menos en el caso de la madre, a “razones humanitarias”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán