Juan Carlos Flores
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Colima, Colima
Viernes 21 de abril, 2017

El estado de Colima terminó el primer trimestre de este año en la punta de la incidencia de homicidios dolosos al registrar 184 asesinatos, pero con una tasa por cada 100 mil habitantes de 20.33, la más alta a nivel nacional.

De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de 2017 se reportó el récord de 87 víctimas para un solo mes en Colima, mientras que en febrero, las cifras llegaron a 41 asesinados, es decir menos de la mitad que en el periodo anterior.

Sin embargo, en marzo hubo un incremento a 56 víctimas con respecto a marzo, lo que en total en el año se registran 184 personas asesinadas dolosamente.

Los últimos homicidios reportados fueron el pasado 20 de abril, con la localizaciónde un hombre, sin vida, que se encontraba con las manos y pies amarrados y huellas de tortura; el cual fue abandonado junto a la carretera que conduce hacia El Espinal, en Villa de Álvarez.

Ese mismo día, pero en Manzanillo, sobre la calle Juárez, en la población de Camotlán de Miraflores, un hombre de 70 años de edad fue asesinado a balazos y otro más fue ultimado con varios disparos en diferentes partes de su cuerpo en el interior de una vivienda de la esquina de Zaragoza y Madero, de la colonia Marimar, también en Manzanillo.

En números absolutos, el estado de México es el puntero de la lista al acumular 555 personas asesinadas en lo que va de los primeros tres meses en el año; le sigue Guerrero con 550 víctimas y en tercer lugar está Chihuahua.

El estado más seguro, con relación al delito de homicidio doloso, es Aguascalientes con sólo 11 asesinatos y le sigue Yucatán con 19.

En cifras por cada 100 mil habitantes, Colima se mantiene en el primer lugar del país con 20.33 asesinatos en el primer trimestre del 2017 pero muy lejos del 81.55 que obtuvo en todo el 2016 donde se reportaron 600 asesinatos.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel