Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de abril, 2017

Tres lenguajes se reunirán en un mismo espacio bajo el yugo del arte abstracto: el lenguaje geométrico, el informal y el expresionismo; esto con el fin de dar la bienvenida a la primavera, en una exposición con fines altruistas que se llevará a cabo en la galería Casablanca.

La exposición colectiva denominada [i]Luces y sombras en una Noche de Primavera[/i], reúne el trabajo de tres artistas: el yucateco Manuel May Tilán, la artista francesa Martine Janser, y el chef y pintor canadiense Steven Lemire, quien también figura como anfitrión del evento.

“Al reunirnos, buscamos es mirarnos a través de la obra, del color, de la luz y de nuestros dibujos para saber qué discursos plásticos queremos plasmar para hablar acerca de la vida y de la humanidad”, afirmó Manuel May en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Por su parte Martine Janser, quien lleva ocho años residiendo en Mérida, comentó que su propuesta está inspirada en los viajes que ha realizado alrededor del mundo. Janser participará con 12 obras en acrílico sobre tela, y una utilizando una técnica digital.

“Con esta exposición lo que pretendo es expresar la feminidad”, destacó, pues a través de sus cuadros la artista pretende plasmar el sentimiento de la mujer. “Sin embargo, mi obra se abre también al mundo de la expresión masculina; tengo un trabajo que mezcla los principios masculinos y femeninos, los cuales en mayor o menor grado viven dentro de nosotros mismos”.

“La fuerza abstracta de mi mente me permite viajar a través de muchas visiones y aspectos de la vida, para así crear una aventura de animales singulares, un padre con su hijo, y otras escenas que se entremezclan en direcciones diferentes expresando pensamientos y sentimientos”, abundó: “Mi obra no tiene un hilo conductor, sino que es más bien el reflejo de un momento de mi vida, momentos que se manifiestan sobre todo en la primavera”.

Manuel May, egresado de la licenciatura en pintura de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado [i]La Esmeralda[/i], participará con tres esculturas en piedra Ticul y Macedonia, así como con dos pinturas inéditas en gran formato a las cuales denomina [i]La espiritualidad del agua[/i]; además de otras piezas en pequeño formato de acrílico sobre cartón.

“Toda mi obra tiene símbolos relacionados con la cultura maya y trata de indagar en la espiritualidad del mundo prehispánico”, agregó.

Respecto a sus influencias artísticas, May Tilán comentó: “Me gustan mucho las cuestiones del origen de la humanidad, los colores tierra como los de las cuevas de Altamira, los códices mayas y el tenebrismo de Rembrandt, también el cubismo de Picasso, la cuestiones de la locura y la sinrazón del ser humano”.

Steven Lemire, anfitrión del evento, emigró de su natal Vancouver hace 43 años. “He estado en Mérida siete años. Tengo especial interés en organizar eventos con fines altruistas que contribuyan al bienestar de la sociedad. No vemos televisión hace 7 años por lo que tomé la pintura como un hobby, soy autodidacta, no tengo educación en pintura ni en arte pero me encanta y se ha convertido en una expresión de mi amor a Mérida”.

De igual manera, resaltó que lo que más le gusta de la ciudad son las casas que se han reconstruido en el centro histórico, “ver como la pintura se está cayendo se ha convertido en parte importante de mi forma de pintar, me gusta contrastar lo antiguo con lo nuevo”, puntualizó.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el viernes 28 de abril en Galería Casablanca, ubicada en la calle 53 entre 74 y 74A del centro de la ciudad, y podrá visitarse desde las 19:30 hasta las 24 horas.

Un porcentaje de lo recaudado con la venta de las obras será donado a dos asociaciones: [i]Impulso Universitario A.C.[/i], la cual ha contribuido a otorgar becas a estudiantes en Yucatán durante los últimos 18 años, y [i]Evolución Animal A.C.[/i], organización dedicada al rescate de gatos y perros en situación de calle.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa