Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 23 de abril, 2017

Luego de que la empresa Italiana ENI anunció el primer hallazgo petrolero en aguas someras del Golfo de México, frente a Ciudad del Carmen, se abre la posibilidad de que en la isla, se instale una refinería, por la cercanía de estos pozos y la condiciones propicias que ofrece esta localidad.

Dicha empresa ganó el bloque uno de la ‘Ronda Uno’ en el marco de lo que es la Reforma Energética, la cual contempla los campos Amoca, Tecoalli y Miztón, en aguas someras del Golfo de México, proponiendo un Valor Ponderado de la Oferta (VPD) de 78.247 por ciento.

De esta manera la empresa inició la perforación del pozo Amoca 2, el cual, de acuerdo con un comunicado emitido, fue considerado como un éxito, ya que en el primer pozo perforado por una empresa internacional se encontró petróleo crudo ligero de “óptima calidad”

Este yacimiento se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la Sonda de Campeche, a una profundidad de 25 metros.

ENI expresa en el comunicado que la perforación es de 3, 500 metros y que se localiza a 110 de mineralización de crudo en diversos niveles del Plioceno y de 18 grados en la escala API en los puntos más superficiales.

[b]Probable instalar una refinería[/b]

El gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas señaló que este hallazgo abre las posibilidades de la instalación de una refinería en la isla, ya que la materia prima para la refinación es el petróleo crudo ligero, encontrado en las costas.

“La ventaja de este descubrimiento, realizado por ENI International, es que se trata de petróleo ligero y factible a la instalación de refinerías. Qué mejor que aquí en Carmen, zona cercana al puerto con amplia competitividad”, asentó.

Actualmente, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco), se encuentra en pláticas con empresas como ENI International, Fieldword International, Exxón, entre otras; con el objetivo de que éstas se instalen en Ciudad del Carmen, considerada punto estratégico para la logística en la Sonda de Campeche, por su cercanía con los campos de producción más importantes.

Moreno Cárdenas, aseveró que en Carmen se cuenta con personal calificado y capacitado, con amplia experiencia en el ramo energético, por lo que se impulsará que estas empresas ponderen la contratación de la mano de obra local, la cual impulse una reactivación económica de las familias vinculadas con este sector.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<