Hubert Carrera Palí
Foto: Mónica Mateos-Vega
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 24 de abril, 2017

Entre el viernes 7 y el domingo 16 de abril, las 16 zonas arqueológicas y los cuatro museos que hay en el estado captaron cerca de 13 mil turistas, más del 70 por ciento de origen nacional, reveló Antonio Benavides Castillo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad.

De acuerdo al primer reporte oficial del referido instituto, la zona arqueológica con más visitas durante la Semana Mayor fue Edzná, que reportó 3 mil 633 turistas, tanto nacionales como internacionales.

Le siguió la sureña Calakmul, que registró 2 mil 291 visitantes en total. En cuanto a museos, el que recibió más visitantes fue el de San Miguel, en esta capital, con poco más de 900 turistas.

En el mismo período, el INAH vendió 4 mil 220 boletos en los 20 puntos de visita; es decir, las 16 zonas arqueológicas y los cuatro museos que tiene en la entidad.

Después de Edzná y Calakmul, agregó Benavides Castillo, la zona arqueológica que más visitas tuvo fue Becan, también en el sur del estado, con 8 mil 110 visitantes.

De acuerdo a la medición oficial, Xpujil fue la cuarta zona con más visitantes, aunque la cifra fue de apenas 568. Le siguieron El Tigre, en el municipio de Candelaria, y Balam Ku, con 492 y 468 turistas, respectivamente.

Los museos de la capital del estado fueron los más visitados, aunque no tanto como las zonas arqueológicas. Al fuerte de San Miguel llegaron 867 turistas, 90 por ciento de ellos de origen nacional, por 410 del de San José; les siguieron el fuerte de La Soledad y Hecelchakán.

El INAH estimó que esta cifra incrementará drásticamente una vez que se incluyan los datos sobre el turismo recibido durante la Semana de Pascua, del 17 al 23 de abril, que fue el último día de asueto.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

<