Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 30 de abril, 2017

Aurora Montúfar López, especialista en Arqueobotánica, ponderó la importancia que tienen los niños en las comunidades indígenas y rurales, como uno de los vehículos más importantes en la transmisión de saberes y conocimientos de su entorno y que son fundamentales para su existencia.

En entrevista, Montúfar puso énfasis en que jugar con los frutos de ciertas plantas, diferenciar entre la flora comestible y no comestible, imitar a sus familias cuando elaboran artefactos con fibras vegetales y participar en los rituales religiosos de la comunidad son algunas de las maneras en las que los niños aprenden la importancia de la naturaleza en su vida social y cultural.

Aprenden a reconocerla, protegerla y hacer uso de ella en beneficio de su comunidad, consideró la especialista, en declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Ellos se crean un concepto de conservación de su entorno natural. El conocimiento que adquieren a muy corta edad, en cuanto a su entorno natural y a sus usos rituales o prácticos, lo van a transmitir de mayores las nuevas generaciones", aseveró.

Como ejemplo, citó el caso de los niños en el ritual de petición de lluvias de Temalacatzingo, Guerrero, donde los niños reciben y transmiten saberes sobre el entorno natural y sus aspectos simbólicos y religiosos.

La celebración, dijo, comienza el 25 de abril, Día de San Marcos, a las 03:00 horas, pero las familias trabajan desde un día antes en la casa del mayordomo y es notable la presencia de los niños, que van aprendiendo los simbolismos de ciertas plantas en sus rituales religiosos.

“Me llama la atención porque en este ritual participan los niños, que son hijos de agricultores y, como tales, requieren de la lluvia para la producción del maíz", dijo.

Al término del ritual se reparten los adornos que constituyeron la ofrenda y los niños tratan de ganar una de esas flores para llevarla a su casa y ponerla detrás de su puerta, para su protección y salud, así como para obtener el beneficio de la lluvia en sus cultivos, según explica la especialista.

Otro ejemplo está en la elaboración de figurillas de masa de amaranto de los dioses, lo interesante, expuso, es que los niños son quienes, dirigidos por un adulto, deben participar en la elaboración de esos angelitos, porque son los que van a traer la lluvia.

De acuerdo con la tradición mesoamericana, los angelitos equivalen a los tlaloques, que son los ayudantes de Tláloc encargados de repartir la lluvia por la tierra en vasijas.

Para Aurora Montúfar, estas concepciones cosmogónicas son trasmitidas de los abuelos a los nietos, pues son ellos quienes les cuentan estas historias y heredan así su cosmovisión. “Es una forma de transmitir el conocimiento oralmente y la aprenden físicamente mediante el ritual”, indica.

Además del ritual, otra forma de aprender sobre la naturaleza que los rodea, es el juego, pues “hay plantas que tienen frutos en forma de canicas, como la piocha, que los niños las recolectan y juegan con ellas; o los coyoles de las zonas tropicales que los usan para sus juegos, así aprenden de su entorno natural”.

El juego también es importante para dar continuidad a las tradiciones en los oficios o en la creación de cierto tipo de arte popular.

Por ejemplo, “en las zonas donde hay artesanos que se benefician de las plantas para hacer ciertos artefactos, como las canastas o los petates, los niños aprenden a conocer la palma, cada uno de sus tipos, y después participan tejiendo como los que hacen sus papás, pero en chiquito, en juguetes.

Así, garcias a la relación que los niños tienen con la naturaleza que los rodea, y la participación activa en su comunidad, los infantes adquieren conocimiento no sólo sobre su entorno, sino sobre sus oficios, sus rituales y, sobre todo, adquieren un ejemplo de vida que les da identidad.


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