La Jornada Maya
Foto: Comunicación Social

Cancún, Quintana Roo
Domingo 30 de abril, 2017

"Los derechos humanos de las personas migrantes y los nuevos retos de la migración, son temas centrales en el foro que se desarrollará el próximo 18 de mayo con la presencia de especialistas, empresarios, estudiantes y autoridades del rubro", anunció la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la XV Legislatura.

Leslie Hendricks, apuntó que el programa "Somos Mexicanos", referido por Osorio Chong en la Copecol, se trata de un acuerdo entre México y Estados Unidos en el que se debe comunicar al gobierno de nuestro país cuando se envía a un connacional de regreso, “para conocer quiénes son, en qué circunstancias vienen y a partir de ello darles un trato digno, siempre en comunicación con el gobierno de Estados Unidos”.

Leslie Hendricks, agregó que, de acuerdo con este programa, al llegar a la frontera el gobierno mexicano les reconoce su identidad, les brinda atención médica, orientación y con ello empoderamiento, “son paisanos que se han capacitado y que vienen en busca de empleo, ahí es donde entramos nosotros como gobiernos locales o en el sector empresarial, debemos estar preparados para recibirlos”.

Es por ello la importancia de desarrollar un foro en el que se difundan y analicen alternativas para dar espacios, atención digna y respeto a los derechos humanos de este grupo de personas.

[b]Iniciativa de derechos humanos[/b]

Adelantó que en breve se presentará ante el Pleno Legislativo una iniciativa en materia de derechos humanos de las personas migrantes, misma que será sometida a análisis en un foro y un panel de discusión, “esta misma semana daremos a conocer los detalles de la dinámica de este evento para que todos aquellos interesados puedan participar”, dijo.

Leslie Hendricks dijo que entre los principales acuerdos está el de intensificar los trabajos para concluir antes del 17 de julio los procesos de armonización legislativa que permitirán la implementación de los sistemas locales anticorrupción.

Además, se promoverán los consensos que permitan impulsar reformas para la protección y defensa de las mujeres, el fortalecimiento de la equidad de género, la erradicación de la violencia de género, y la protección de la niñez, “en Quintana Roo nos corresponde hacer lo propio para sancionar de manera efectiva el delito de feminicidio”, señaló.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX