de

del

Orlando Ortiz
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Domingo 30 de abril, 2017

[i]Escribo esto a la memoria de Sergio González Rodríguez, con quien, por desgracia, pude conversar en muy contadas ocasiones pero siempre me impresionó en sus libros.[/i]

“La censura de la prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.” Estas son las primera líneas de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar Argentina”. En días anteriores, y con motivo del cuarenta aniversario del atentado y desaparición Rodolfo Walsh, aparecieron algunos artículos, ensayos y gacetillas en los medios impresos. Sin embargo, deseo hablar un poco más de esta carta porque “inexplicablemente” su vigencia es alarmante aunque en otro sentido los tiempos hayan cambiado.

Ignoro si intencionalmente o por omisión, el recuerdo de algunos escritores ha quedado rezagado. Los jóvenes, estoy seguro, no saben quién fue Walsh, ni Haroldo Conti, ni Roque Dalton, ni Víctor Jara ni... para qué seguir mencionando otros nombres, pero sí saben quién fue Truman Capote, Burroughs, etcétera. Les maravilla [i]A sangre fría[/i] y señalan a su autor como creador o inventor de la [i]non-fiction[/i] novel, ignorando que años antes apareció [i]Operación masacre[/i], de Walsh, libro que no tenía precisamente intenciones literarias pero su estructura y escritura adquieren tales niveles que lo colocan sin problemas en el ámbito de las obras literarias.

La carta, fechada el 24 de marzo de 1977, e impresa (supongo) en mimeográfo (lo que también supongo que ignoran los jóvenes qué es), era repartida por el propio autor en las calles de Buenos Aires cuando lo ametrallaron, cayó herido, se lo llevaron los militares y nunca más se supo de él. Su obra más mencionada (no por eso leída) es [i]Operación[/i] [i]masacre[/i], y otras del mismo tenor son [i]¿Quién mató a Rosendo?[/i] y [i]El caso Satanovski[/i], obras de investigación y denuncia escritas con rigor y valentía, pero sobre todo con increíble capacidad y talento literario. Porque Walsh no sólo escribió los libros mencionados, antes había incursionado en el cuento con bastante fortuna. Esa capacidad narrativa se hace evidente desde el prólogo a la tercera edición de [i]Operación masacre[/i], en el que nos cuenta el origen de la obra, las aventuras para la investigación y para publicarla.

Pero volvamos a la carta. En dicho texto, Walsh hace un recuento del primer año de la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976. La epístola debería ser publicada íntegra (junto a estas líneas el lector encontrará un fragmento significativo), no obstante sólo entresacaré algunos párrafos, anotando que la junta militar derrocó a Isabel Martínez y luego pretendió reivindicar los hechos enarbolando la bandera de un “ser nacional” que invocaban a toda hora, con el propósito de aplastar materialmente a los peronistas, en aquel momento denominado [i]montoneros[/i]. Walsh escribe: “Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina. [...]Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.”

El número de ejecutados en [i]Operación masacre[/i] queda reducido a una “pequeñez” si lo comparamos con la relación que hace de ese año de dictadura militar, y no sólo el recuento es espeluznante, también la forma en que eliminaron a seres humanos: “Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres [...] Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte, quizás, la del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada [...] Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron...”

La carta no sólo aporta cifras de la crueldad, denuncia los desmanes cometidos por los capitalistas en contra de obreros y de la producción en general... en fin, es un recuento (¿espejo?) de lo que, en un descuido, puede estar enfrente.[i][/i]


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021