Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 02 de mayo, 2017

El lienzo charro [i]El coraje[/i], ubicado en el municipio de Mocochá, fungirá como sede del Congreso y Campeonato Estatal Charro 2017, en donde 18 equipos locales de charrería, miembros de la Unión de Asociación de Charros de Yucatán, disputarán su lugar para competir en el campeonato nacional.

Esta mañana fue convocada una rueda de prensa con el objetivo de anunciar los pormenores de dicho evento. El presídium estuvo integrado por David Berlín Arce, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán; Fernando Navarrete Evia, capitán del equipo charro del rancho La Mina; Jansel Carlos Pérez Méndez, presidente del equipo charro del mismo rancho; Talía Sánchez Herrera, delegada estatal de escaramuzas de Yucatán, y Humberto Mora Martínez, secretario de difusión y prensa de la Unión de Asociaciones de Charros en el estado.

Berlín Arce señaló que es el primer torneo estatal que organiza esta mesa directiva, la cual fue designada recientemente, por lo que se han hecho cambios en la imagen del campeonato. Agregó que las calificaciones de los equipos han ascendido, debido a la ardua preparación que han tenido durante los últimos meses para sobresalir en dicho evento.

Se espera que sean dos los equipos que representen a Yucatán en el campeonato nacional, el cual se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo a principios del mes de noviembre. Sin embargo, si un mayor número de equipos alcanza el puntaje mínimo para asistir, podrían ser más, apuntó.

Por su parte, Humberto Mora explicó que el concurso estará dividido en dos fases. Los horarios de las charreadas serán a las 11:00 y 15:00 horas, en la modalidad de equipos, y a las 19:00 horas en la modalidad de Charros Completos, en las que los participantes ejecutan todas las suertes.

Durante su participación, Fernando Navarrete reiteró el trabajo que se está haciendo desde las asociaciones para la difusión de este deporte, así como las gestiones que se han efectuado con diversas empresas, las cuales han brindado su apoyo. Subrayó que la finalidad del comité radica en velar por el bienestar de los equipos y organizar un evento de calidad.

Asimismo, agregó que existe una legítima preocupación por parte del comité por la comodidad del público, por lo que se instalarán pantallas gigantes, se ofrecerán alimentos y bebidas, y se contará con un área de juegos infantiles durante el evento.

En referencia al lienzo en el que se efectuará el campeonato, los panelistas coincidieron que se trata de un recinto muy campirano y tradicional, en el que imperará un ambiente muy mexicano que girará en torno al gremio agrícola.

Además del rancho [i]La Mina[/i], en el evento participarán 17 equipos más, afiliados a la Unión de Charros del estado, incluyendo al equipo [i]Los conejos de Cancabchén[/i], quienes resultaron ganadores del torneo del año pasado. Mora Martínez añade que se pretenden sumar la mayor cantidad de puntos posible con el fin de mandar mayor número de equipos al campeonato nacional.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar