de

del

José Luis Domínguez Castro
Foto: AP
La Jornada Maya

Martes 02 de mayo, 2017


[i]Felicitas non est, in loco sed in persona est[/i]
(La felicidad no está en el lugar sino en la persona)
Montaigne


Parodiando a Montaigne, me atrevo a decir que la poesía no está en un determinado grupo, capilla o lugar, sino en las personas que lo integran. Así pienso cuando veo que grupos de escritores y talleres literarios cambian de personas, se mueven, como todo grupo humano, máxime cuando están formados por un mayoritario componente juvenil: el grupo muta, pero la poesía, es decir, el arte de usar la palabra, prevalece y la felicidad de quienes la trabajan, permanece. Por eso me da gusto saber algunos de los viejos escritores y poetas que han pasado por la Casa de Libros José González Beytia perseveren, asumiendo ahora un nuevo look.

Celebro que el esfuerzo original de aquel grupo estridente –y no por eso menos trascendente- con un alto grado de “histeria literaria” llamado [i]Café con letras[/i] que se había venido reuniendo en la Casa de Libros JGB, no se pierda del todo. Así lo prueban sus expresiones escritas recogidas en papel y tinta y conteniendo sus productos más acabados por más de dos años, y sobre todo, que dicho esfuerzo prolongado y sometido a la autocrítica, haya derivado ahora en este grupo autodenominado “Letrina”. Aunque me explicaron el origen del nombre, dejo que sean ellos mismos quienes lo hagan desde lo más profundo de su ambiguo nombre, y de su primer número que recientemente salió a la luz. Mientras tanto, no puedo sino dar fe de que se trata de una nueva época que sin duda dejará huella en la república de las letras. Se trata de un grupo variopinto de letrados que quiere caracterizarse por un mayor cuidado de lo que escriben y por una cierta selectividad en la inclusión de quienes lo integren, al mismo tiempo que rompiendo el clásico formato de capilla de iluminados, abren el espacio de la letra escrita a todos aquellos que deseen participar y publicar.

Heidegger decía que el hombre es el guardián del ser, y hablando de los poetas y escritores, ¡con cuánta mayor razón! en la medida en que son ellos quienes cuidan vigilantemente la Palabra, máxima expresión del dasein, del “ser ahí”. José Emilio Pacheco, por su parte, dijo en ocasión de recibir la distinción [i]Honoris Causa[/i] de la Universidad Autónoma de Campeche, que “lo que no está escrito no existe”.

Por eso hago votos para que esta nueva era de los letrados se distinga por sus letras y letrillas y que el grupo Letrina genere y contagie esa intuición poética de la realidad y la manifieste por escrito de manera abundante. Para muestra un botón. Me han hecho llegar ya el primer número de este esfuerzo colectivo de creatividad. En él encuentro un eje conductor, que es el tema de la violencia…que también se vuelve reflexión estética. Con sus tres partes distinguibles al lector, nos habla de una vigilancia del ser que se levanta con la Palabra contra todo aquello que vaya contra la vida y la felicidad de los vivientes.

Gracias a los integrantes de Letrinas, a los colaboradores espontáneos y a todos los que junto con los autores seremos testigos de esta preciosa fuente de esperanza para nuestra atormentada y estresada humanidad. Los romanos felicitaban a los que cumplían años de vida con la siguiente frase: [i]¡Ad multos annos vivat![/i]

Yo, la aplico a la reciente aparición de la primera Letrina que luce espléndida su elegante edición en rojo y negro diseñada por Shere Lee, coordinada cuidadosamente por Rulo Zetaka, y que en este primer número dedicado al tema de la violencia contiene aportaciones de Andrés Machado, Antonio Bautista, Fernando Borges, Hugo Munguía, Mónica Sosa, Reyna Nicoli, Ricardo Miranda, Yolotzin y RZK. Deseo de corazón a sus autores que, para beneplácito de todos sus lectores, [i]¡Ad multos annos scribant![/i]

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones