de

del

Óscar Muñoz
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Jueves 04 de mayo, 2017


En el artículo [i]sapere aude[/i], publicado en [i]La Jornada Maya[/i] la semana pasada, se dice que en el contexto de los hábitos usamos un porcentaje mínimo de las palabras que conforman nuestro idioma español.

De acuerdo con la teoría de Tomashewski, la habilidad, la destreza y el hábito se desarrollan en la práctica de las actividades, uno después del otro. Es decir, el hábito es un comportamiento humano que se consigue luego de que el individuo ha pasado por dos estadios anteriores.

La habilidad estará desarrollada cuando se tenga un control consciente y una atinada dirección en la ejecución de una actividad; la destreza, cuando se actúe de manera automática, sin que exista control ni dirección sobre la conciencia, y el hábito, cuando las actividades automáticas se han realizado varias veces con el acompañamiento constante de los sentimientos del hombre, de tal modo que se haya producido en éste una fuerte necesidad de repetir, bajo determinadas circunstancias, dichas actividades. Cabe señalar que la ejecución de las actividades en el estadio de los hábitos proporciona placer, en tanto que un impedimento causaría insatisfacción.

La forma en que se constituyen los hábitos en las personas corresponde a un enfoque eminentemente cultural. Luego entonces, todo hábito es cultural; lo que nos lleve a considerar las acciones cotidianas de una familia o una comunidad como hábitos sociales.

Esta trascendencia de lo individual a lo social implica necesariamente positividades culturales. Algunas provienen principalmente del sistema educativo, tanto nacional como local. Basta con revisar los niveles señalados en los objetivos de toda currícula: en la mayoría de los casos se quedan en el nivel del conocimiento (reconocer o identificar tal o cual objeto o tal o cual proceso); los objetivos más atrevidos apenas alcanzan el nivel de las habilidades, y casi nunca los objetivos programáticos indican alcanzar destrezas; por consecuencia, jamás se pretende alcanzar el nivel del hábito.

Ahora bien, si en el nuevo modelo educativo que los gobiernos federal y estatal pretenden operar a partir de 2018, el nivel de los objetivos no alcanza el de los hábitos, todo será en vano. Si realmente se quiere que la población escolar de educación preescolar, primaria, media básica y media superior “aprenda a aprender”, los objetivos tendrán que dimensionarse en el nivel de los hábitos.

Por ejemplo, si se considera que la lectura es una actividad convenientemente cultural, habría que diseñar una estrategia para hacer que los educandos pasen de la dimensión de las habilidades a la de las destrezas y, finalmente, a la del hábito, lo que produciría en los escolares el placer de leer. Si esto se consigue, la población escolar estaría del otro lado, incrementando, sin duda, el porcentaje de palabras que utilizamos.

En el artículo aludido al principio se señala que “De lo que se trata es que todos los conocimientos adquiridos a lo largo del trayecto educativo, conocimientos que van desde saber leer y escribir, hacer operaciones aritméticas, las competencias digitales y las habilidades socioemocionales, les permitan tomar el futuro en sus manos”; pero nunca se indica cómo será alcanzada esta pretensión, y no se menciona nada sobre el nivel de los hábitos culturales, como la lectura. Si se revisa lo dicho, sólo se hace referencia a conocimientos de algunos asuntos, como leer y escribir o hacer operaciones matemáticas, y, si acaso, habilidades emocionales, pero nunca un objetivo que apunte al hábito.


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