Juan Manuel Contreras
Foto y video: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 6 de mayo, 2017

Fueron alrededor de 150 personas las que se reunieron la tarde del sábado en torno al Monumento a la Patria, con el fin de concientizar a las autoridades y a población respecto al uso medicinal y recreativo de la hierba, comúnmente conocida como marihuana.

La cita fue a las 16:20 horas. Sin embargo, desde las 15:00 horas se podía notar la afluencia de simpatizantes del enervante, quienes con pancartas y a través de megáfonos manifestaron su descontento respecto a las medidas prohibitivas por parte del gobierno, las cuales, según sus consignas, les priva del ejercicio de sus derechos a penalizar el uso del cannabis.

“Sembrando alegría, alegría, cultivando economía” fue una de las consignas del derrotero, el cual recorrió la emblemática avenida de Paseo de Montejo, llamando la atención de la gente que transitaba por dicha arteria, quienes con sus gritos y las bocinas de sus automotores manifestaron su apoyo a la causa.

Entre el sentir colectivo, permeaba la idea de que la legalización de la sustancia contribuiría a la disminución de los efectos que el crimen organizado tiene en la nación; esta idea fue manifestada con la frase “la guerra contra el narco se acaba legalizando”, la cual fue coreada al unísono por los asistentes al encuentro.

[b]Casos de uso medicinal[/b]

Entre los manifestantes, se encontraba Jennifer Mc Donald, quien hace cuatro años sufrió un derrame cerebral y se vio obligada a emigrar de la Ciudad de México, debido a los altos índices de contaminación que se registran en la capital de la república. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], relata que su experiencia con el uso de la sustancia en cuestión ha sido muy reconfortante y le ha ayudado a sobrellevar su situación de salud.

De igual forma, añade que las instituciones de salud pública no han tenido respuesta para su enfermedad, la cual considera es un caso aislado. Para ilustrar esta declaración enseña un documento en el que el Seguro Social pronostica: “Se le comenta a la paciente que en este momento en la Institución no contamos con apoyo suficiente para el manejo de deficiencia de alfa uno antritripcina, el cual consiste en apoyo biológico así como trasplante pulmonar, por lo cual se le recomienda buscar dichos recursos en el extranjero” (Sic).

Otro caso es el de Julio Rejón, padre de María Fernanda, de ocho años, quien desde los tres meses de edad fue diagnosticada con epilepsia refractaria. “Mi niña tomaba 14 pastillas al día”, declara el padre de familia. En su afán por encontrar un alivio para Marifer, optó por el uso de la hierba, la cual es administrada vía oral y ha dado resultados positivos en la salud del infante, quien ahora toma solo la mitad de sus medicamentos.

El recorrido culminó en los bajos de Palacio de gobierno, en donde los asistentes narraron sus experiencias con el uso de la marihuana, tanto para fines medicinales como recreativos. Acompañados de instrumentos musicales, aplausos e incluso un [i]freestyle[/i], la comitiva expresó su sentir respecto a este tema, el cual muchos coinciden en que podría marcar una diferencia en las elecciones venideras.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez