Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jasso
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 7 de mayo, 2017

La propuesta que ha dejado entrever el gobierno de Quintana Roo, para incrementar del tres al cuatro por ciento el impuesto al hospedaje, contribución que se dirige a los fideicomisos de promoción turística del estado, sobre todo concentrada en la zona norte de la entidad –Cancún y Playa del Carmen–, no ha sido bien vista por el sector hotelero en la zona sur, sobre todo porque ambos polos del estado ofrecen distintos tipos de producto turístico y las condiciones de la economía son distintas.

En virtud de la creación de un organismo único que promueva al sector turístico del estado y que eventualmente prevé la desaparición de los cuatro fideicomisos de promoción turística, iniciativa presentada por el Ejecutivo que se analizará en los próximos días en el Congreso del estado, los hoteleros de la zona sur, han levantado la voz para expresar su rechazo a que se integre un incremento a los impuestos y que en su caso, éste sea destinado a infraestructura.

“Al menos en la zona sur de Quintana Roo, el incremento al impuesto del hospedaje, generaría un daño económico”, indicó la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur, Deborah Angulo Villanueva, quien se dijo confiada de que los funcionarios relacionados con el sector turístico saben que la precaria situación económica del sur del estado se vería dañada aún más con un incremento en el impuesto al hospedaje, dadas las condiciones económicas en la zona y el promedio ocupacional del año.

“Nosotros estamos en la mejor disposición para sumar esfuerzos con las autoridades correspondientes”, señaló la dirigente quien consideró que el sector debe conocer la propuesta del Ejecutivo.

“Es necesario, primero, conocer la propuesta formal que se comprometieron a presentar con la finalidad de enriquecerla; fue compromiso del actual gobierno, el escucharnos y también que los funcionarios despachen desde la capital de nuestro estado”

La presidente de la Asociación de Hoteles del sur y centro de Quintana Roo, consideró además que la experiencia de los funcionarios de turismo, quienes han estado estrechamente relacionados básicamente con el crecimiento económico y turístico de Cancún y Playa del Carmen pueden aplicarla para impulsar al sur como el siguiente gran producto de Quintana Roo.

“Solo señalaría que en el sur se requiere un tratamiento diferente y un mayor conocimiento de la zona”, precisó.


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