Mónica Mateos-Vega
Foto tomada de www.centroamericacuenta.com
La Jornada Maya

Lunes 8 de mayo, 2017


El encuentro de narradores [i]Centroamérica Cuenta[/i] llega a su quinta edición, consolidado como el acto literario más importante de la región, que en esta ocasión reunirá a más de 90 escritores provenientes de 19 países.

Los temas de reflexión serán la migración, diáspora y diversidad bajo el lema [i]Nosotros, los otros[/i], en una fiesta de las letras que se realizará en Managua, Nicaragua, del 22 al 27 de mayo.

El novelista Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) será el anfitrión de la reunión, que surgió en 2013 a iniciativa suya, derivada de una de sus constantes preocupaciones culturales: "la visibilidad de Centroamérica como una región muy valiosa en cuanto a creadores, no sólo escritores, sino también artistas plásticos".

Por desgracia, explica el autor en entrevista con [i]La Jornada[/i], “cuando Centroamérica aparece en las noticias es por los maras, los zetas, los crímenes, el narcotráfico, y ahora como refugio de pillos, o por la narcocorrupción. Por eso es necesario exaltar lo que la zona tiene de positivo, y entre esas cosas lo más visible es la cultura”.

El asunto del muro en la frontera norte de México, añade, “nos impulsó a fijar nuestros temas de discusión de este año. Pues realmente este asunto de los muros es tan viejo como la humanidad; hay que acordarse de los muros de Jericó, por ejemplo.

“Este es un momento de buscar lazos de identificación que tienen mucho que ver con nuestra lengua. El idioma español es invasor, ha traspasado fronteras, se ha asentado en el sur de Estados Unidos, parte de la cultura de los hispanohablantes la hemos llevado al otro lado de la frontera, y así como hay padres e hijos que no deben ser separados, tampoco nadie debe ser separado de su lengua y su cultura

Eso es algo que ha ocurrido siempre en la historia de Estados Unidos: los italianos, los polacos, los irlandeses, los rumanos conservan sus propias tradiciones y las celebran públicamente, y se sienten muy orgullosos de ellas. Pues nuestro gran orgullo es la lengua y debemos poder transportarla a todas partes, así sea a veces de manera clandestina. Ésa es la identidad que nos interesa.

Si bien el encuentro se inició en términos modestos, con 15 escritores, pronto se sumó el apoyo de organismos culturales de países como España, Alemania, Francia, Suiza, México, y de la Unión Europea, así como empresas privadas.

Ese respaldo ha permitido a [i]Centroamérica Cuenta[/i] ampliar el número de invitados, sobre todo la calidad de los participantes. Managua no está en las rutas culturales, pero elegimos unas fechas que no chocan con otros encuentros, así que los colegas y amigos están entusiasmados por venir. Llevamos programadas hasta ahorita 30 mesas redondas, sostiene Sergio Ramírez.

Entre los participantes están los cubanos Leonardo Padura y Jorge Perugorría; Ángeles Mastrettta, Jorge Volpi, Héctor Aguilar Camín y Álvaro Enrigue, de México; Sandra Cisneros, de Estados Unidos; Piedad Bonnett, Pablo Montoya y Alberto Salcedo Ramos, de Colombia; Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y Leila Guerriero, de Argentina, entre otros.

De los escritores consagrados y emergentes de la región estarán Rodrigo Rey Rosa, Anabela Giracca y Miguel Huezo Mixco, por mencionar algunos.

Durante la inauguración se entregará el quinto Premio de Narrativa Joven Carátula 2017, convocado por la revista cultural del mismo nombre y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Fundación Ubuntu de Nicaragua.

El ganador recibirá una escultura del poeta Ernesto Cardenal, y obtendrá una residencia de un mes como escritor huésped de la UANL.

Cada vez tenemos un menú distinto de escritores. Este es un festival que costaría mucho más dinero, pero quienes lo hacemos no cobramos; no hay sueldos administrativos; todo lo invertimos en boletos, hoteles, publicidad, y en la parte digital, que cuidamos mucho porque todas las mesas las transmitimos en vivo por Internet, luego hacemos resúmenes para la televisión y la radio, continúa el escritor.

Los participantes también reflexionarán acerca de esa confusión absurda que se está dando en nombre del combate al terrorismo entre minorías extremistas y religión, pues la cultura musulmana es una cosa, muy rica, de siglos y siglos, una cultura de paz, y es muy malintencionado confundirla con los grupos fundamentalistas, que existen en todas las religiones.

En Centroamérica, reitera el también abogado, “hay muy buenos autores muy jóvenes. La poesía ha sido desplazada por la narrativa, en muchos más intentos fructíferos de nuevos escritores de cuento, novela y de una vigorosa crónica periodística, como expresión literaria.

“El primer periódico digital de la región es El Faro, de El Salvador, con crónicas de fondo muy exitosas, al grado que el año pasado ganaron un premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Estas expresiones van cobrando fuerza, y es lo que tratamos de cultivar también”, señaló.

Algunos de los participantes, además de las mesas de reflexión, ofrecerán talleres de narración oral, traducción literaria, novela negra, crónica periodística, periodismo digital y literatura infantil.

Por primera vez, [i]Centroamérica Cuenta[/i], en coordinación con Libros para Niños, Fe y Alegría, y la Unión Europea, realizará una agenda paralela dedicada a la literatura infantil llamada [i]¡Contar a los Niños![/i]

También se rendirá homenaje a los escritores franceses Albert Camus y André Malraux; a Augusto Roa Bastos, y a Juan Rulfo en el centenario de su natalicio.

Para mayor información y seguir en directo algunas de las actividades se puede consultar la página del evento.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral