Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 10 de mayo, 2017

La Secretaría de Turismo (Sedetur) cabildea para que Uber sea incluida en la modificación que se lleva a cabo en el Congreso a la Ley de Tránsito y Explotación de Vías y Carreteras de Quintana Roo, reconoció Marisol Vanegas Pérez, titular del ramo, quien también dio a conocer que hay 2 mil 958 millones de pesos para recuperar de cuatro zonas de playas: Cancún Norte, Playa del Carmen, Cozumel y Riviera Maya.

Al respecto, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, reconoció que se pidió a la Sedetur mediar para detener los incidentes violentos entre taxistas y operadores, porque es un tema muy delicado: “De momento, la trasnacional trabaja fuera de la ley, y al turista no se le puede obligar a usar un medio de transporte”.

El empresario turístico manifestó que el sector que lidera está a favor de adecuar la ley para que la trasnacional preste sus servicios, pero sin lesionar los intereses de los trabajadores del volante; sin embargo, sentenció que desaprueba totalmente que los taxistas se erijan y actúen como autoridad, en referencia a los hechos violentos entre ambos bandos.

De su lado, Marisol Vanegas dijo que en las últimas tres semanas disminuyó radicalmente la violencia entre Uber y taxistas, tomando en cuenta que “conocemos lo que sucede desde el turista o prestador de servicios turísticos, diferente a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que regula la situación y recibe reportes de los sindicatos”.

[b]Arenales[/b]

En cuanto a las playas, la titular de la Sedetur comentó que la entidad busca acceder al programa Proyectos México, Oportunidades de Inversión de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), y que se solicitaría la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA que vence en 2018) para agregar arenales de otros municipios.

Marisol Vanegas señaló que hay 2 mil 958 millones de pesos para extraer, con draga, arena de un banco marino y posteriormente verterla en las zonas costeras de Cancún Norte, Playa del Carmen, Cozumel y Riviera Maya para crear anchos de playa suficientes para preservar la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente.

El programa es nacional y una integración de recursos de la Secretaría de Hacienda y la Zofemat para reanudar, en el caso de Quintana Roo, el monitoreo de playas que realizaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque hay mucha información de esa instancia y otras dependencias que “están haciendo falta”.

Entre la información que se busca recuperar, está el histórico de las recuperaciones de playas de 2004 y 2009: “Hay un tema importante en la parte financiera, en la jurídica y de flujos de efectivo de la Zofemat, y su destino, Estamos trabajando en ello y el grupo de trabajo sesionará la próxima semana”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco