Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de mayo, 2017

Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado 27 de marzo en el fraccionamiento San Luis de la capital yucateca, exigió castigo para la familia de Martín Medina Sonda, toda vez que a su parecer, son responsables de la muerte de su hija. En dicho caso, cuatro personas están sujetas a proceso: tres por el delito de homicidio calificado y uno más por feminicidio.



Familia y amigos de la víctima montaron una guardia en el Parque de la Madre -ubicado en el Centro Histórico- para exigir castigo a los participantes en tal crimen, y demandar que nunca más una mujer sea asesinada en el estado.

“Mi hija es un ejemplo de que una madre da hasta la vida por sus hijos”, expresó Ligia Canto.

Conmovida y acompañada de diferentes organizaciones sociales, Canto Lugo exigió justicia para su hija, y condenó la tibieza con la que actuaron las autoridades en las múltiples denuncias que Emma Gabriela realizó por el maltrato físico y emocional sufrido a manos de la familia de su ex esposo y del mismo Medina Sonda.

“Este es para mí un día muy doloroso, porque no tengo a mi hija conmigo y porque recuerdo estas circunstancias que hemos vivido de injusticia. Nadie debió separarla de sus hijos, le impidieron a mi niña (Emma) tener este día y recibir el abrazo de sus hijos… ¡No se vale!”, exclamó.

Demandó que se ejerza acción penal en contra de todos los responsables de la muerte de su hija. “No quiero enterrar a otro hijo”, señaló.

Por la mañana, asistió al festival con motivo del Día de la Madre de su nieta Mariana, quien ocupó el primer lugar en el cuadro de honor por tener las mejores calificaciones, noticia que esperaba compartir con la difunta Emma Gabriela.

“A mis nietos les han quitado lo más preciado que es su madre, y este día no puede pasar así nada más, mi hija murió para protegerlos, por luchar por ellos”, indicó.

Exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto contra la familia de su ex yerno, Medina Sonda, acusado de ser el autor intelectual del asesinato.

Además, señaló que las autoridades deben garantizar justicia a otras mujeres que luchan por defender a sus hijos de hombres agresivos que intentan violentarlas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco