Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 10 de mayo, 2017

Aún siguen “perdidos” mil 950 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje (IH) de los dos últimos años del gobierno de Roberto Borge Angulo, y ahora se desconoce el destino de poco más de 210 millones, de los que casi 80 se han pagado por el mismo gravamen en siete meses de la actual administración, además de lo que se paga por uso de la zona federal marítimo terrestre, declaró el líder hotelero Carlos Gosselin Maurel.

En julio pasado, el patriarca del grupo hotelero Palace Resorts, José Antonio Chapur Zahoul, también miembro vitalicio de la Asociación de Hoteles de Cancún y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reveló que el gobierno de Roberto Borge no había transparentado ni entregado cuentas sobre el destino del IH.

En charla con La Jornada Maya, Gosselin Maurel afirmó que el tiempo para atender la recuperación de playas y el retiro de sargazo se acaba –“además, el mar está muy caliente y está cerca la temporada de huracanes”, alertó– y que “el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquiades Vergara Fernández, tiene hasta el inicio de la próxima semana para explicar dónde están o qué se ha hecho con esos recursos, que es lo que no se sabe”.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún emplazó al titular de la Sefiplan a que en la próxima reunión del Comité de Recuperación de Playas, el fin de semana o a principios de la próxima, “tiene que darse ya la información de dónde están los recursos”.

Explicó que no es posible que después de siete meses (del nuevo gobierno) se desconozca en dónde están o en qué se están aplicando alrededor de 11 millones de pesos que la hotelería, nada más del municipio de Benito Juárez, paga cada mes por concepto del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje.

“El informe que tengo del periodo pasado (2016) es que se recuperaron poco más, poco menos, 132 millones de pesos, que si los dividimos por mes, estamos hablando de 11 millones mensuales; es decir a dónde quedaron, en dónde están esos casi 80 millones de pesos que se suman a los 132”, cuestionó.

“Son 132 millones que ahí quedaron, que no se hizo nada y que además no se abonó nada a la deuda” -que data desde 2010 a los bancos Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y al Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por el más reciente rescate de playas, en febrero de 2010.

“Ese dinero se suma a los casi 80 millones de pesos que hemos entregado a la actual administración”; es decir, de acuerdo al líder de la hotelería organizada de Cancún, entre el dinero del Impuesto al Hospedaje que se pagó el año pasado y se rescató, y lo que se ha pagado al nuevo gobierno, son poco más de 212 millones.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral