Carlos Águila Arreola
Foto tomada del Twitter @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 11 de mayo, 2017

“Se pueden decir muchas cosas, pero un proceso como el que se sigue contra Roberto Borge Angulo tiene que basarse en documentación, información e investigación, y claro que no hay protección ni negociamos nada”, dijo enfático el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Al término de la inauguración del [i]Foro Estatal de Mejora Regulatoria[/i], el mandatario rechazó las versiones de que pactó con su antecesor, “y claro que sí hay imputaciones directas contra él (el ex mandatario), y claro que habrá una orden u órdenes de aprehensión”.

El gobernador sostuvo que sí hay señalamientos directos contra Borge Angulo como parte de las investigaciones que realizan tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Procuraduría General de la República (PGR), por diversos delitos en su contra.

Joaquín González señaló que el ex gobernador quintanarroense “está bajo investigación con señalamientos directos por peculado, enriquecimiento ilícito, despojo, latrocinio, robo, desvío de recursos y malversación de fondos”.

Posterior a su participación en el evento, que se realizó en la Universidad del Caribe, en Cancún, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que “sí, claro que las hay (las imputaciones), por supuesto que las hay. Todo está en un proceso, y ese proceso está presentado, sigue avanzando, espero que pronto haya más datos”, puntualizó.

Rechazó que haya protección del gobierno que encabeza a su antecesor, y enfatizó que “se pueden decir muchas cosas, pero un proceso como el que se sigue contra Borge Angulo y su administración tiene que basarse en documentación, información e investigación.

“No tengo ningún dato al respecto, lo que veo es que hay un trabajo de investigación y trabajo que tiene que ver con las conclusiones que hemos recibido de la auditoría y la búsqueda de información”, indicó.

Aseveró que “se puede hablar mucho, se pueden decir muchas cosas, se pueden generar chismes, se pueden expresar muchas cosas, pero evidentemente todo tiene que basarse en documentación e investigación; es de la única forma que puede llevarse a cabo un proceso como ese, y claro que se llegará hasta las últimas consecuencias”.

Y aclaró que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no hay órdenes de aprehensión todavía, no que no haya información dentro del proceso que se sigue contra Roberto Borge.

“Lo que el secretario de Gobernación dijo es que no había órdenes de aprehensión, no que no haya nada. Entonces, la investigación y el trabajo se ha hecho, se ha establecido, se han presentado las denuncias, se han hecho auditorías y seguimos trabajando”, puntualizó.

Subrayó que el tema del retraso tiene que ver directamente con las instituciones que imparten justicia (la FGE y la PGR), y señaló que no tiene un estimado de tiempo para que se resuelvan las denuncias porque, insistió, “la investigación no está en mis manos”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral