Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de mayo, 2017

Yucatán contará con dos unidades médicas familiares en los fraccionamientos “Los Héroes” y “Francisco de Montejo” en la capital, así como con una guardería, según anunció en su gira de trabajo por la entidad el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza.

En las unidades médicas se invertirán 83 millones de pesos, en el caso de que sean ubicadas en “Los Heróes”, y 44 millones en la de “Francisco de Montejo”, recursos que se encuentran en proceso de asignación y licitación. Con dichos recintos, se prevé incrementar la capacidad de consultas preventivas a cuatro millones al año. Las unidades contarán con 10 médicos y cinco consultorios de medicina familiar preventiva.

“Ahí van a estar nuestros instrumentos, anticonceptivos e información. Entonces ya no tenemos pretexto. Si vamos a tener dos unidades más, vamos a tener que prevenir”, subrayó Arriola.

Por otro lado, el titular del IMSS anunció que se abrirá una guardería adicional en el estado, debido a la demanda de dicho servicio, que según el funcionario, es el mejor calificado del Instituto con el 99 por ciento de satisfacción, según reportan diversas encuestas. En Yucatán, el IMSS cuenta con 33 guarderías que atienden a 4,277 niños.

Este último anuncio fue expresado por Arriola durante la entrega de la certificación que entregó el Gobierno del Estado al IMSS para que todas las guarderías del Instituto puedan impartir el primer grado del nivel preescolar. De esta manera, dichas guarderías pueden expedir certificados de validez oficial del primer grado de preescolar a los niños que cumplan cuatro años y finalicen su estancia.

Como parte de su gira de trabajo, el director general del IMSS también participó en la clausura del Encuentro Regional con Adolescentes, un foro en el que se impartieron conferencias y charlas a cerca de 754 jóvenes de Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Mérida.

En dicho evento, Arriola Peñaloza hizo un llamado a los jóvenes sobre la importancia de la cultura de la prevención: “Una niña que se embaraza a una edad adolescente tiene que dejar de estudiar. Y si dejamos de estudiar truncamos nuestro anhelo. Del millón de consultas que atendemos, 400 mil son de embarazo adolescente. Los hijos de padres adolescentes por estadística tendrán la mitad de ingresos que los hijos de padres no adolescentes. Tenemos que tomar en serio el tema de la prevención”.

En ambos eventos, Mikel Arriola estuvo acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, así como los titulares de distintas dependencias estatales y diputados.

[b]Quejas se normalizan por el volumen de derechohabientes[/b]

En rueda de prensa y en entrevista con la [i]La Jornada Maya[/i], Mikel Arriola Peñaloza abordó el tema de las quejas que han sido reportadas ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy).

A finales de abril, la Codamedy emitió en su informe trimestral que el IMSS es la dependencia con mayor número de inconformidades médicas reportadas. A este respecto, el titular del Instituto señaló: “En total atendemos 11 mil personas diarias en el estado y en la República 500 mil personas. Por volumen somos el generador de más recomendaciones. Pero si usted saca una tasa por atenciones o por 10 mil trabajadores (somos 430 mil) y así se normaliza ese dato de derechos humanos”.

Arriola añadió que “eso no es para que no cuidemos de manera permanente el servicio médico”. Respecto a los medicamentos, detalló que hay un 99 por ciento de abasto: “No hemos tenido ningún problema en el inventario de tránsito, el de farmacia y el de almacén. Tenemos cubierta la parte normativa permanentemente y también la parte de capacitación para que no se presenten casos de negligencia, pero hay que considerar el gran volumen que tiene el IMSS”.

El funcionario explicó que a partir de 2016 se implementó un decálogo de acciones para reducir los tiempos de atención de los derechohabientes. Agregó que en Yucatán se atienden 1.2 millones de derechohabientes en el IMSS y 500 mil en el programa Prospera. Asimismo, se brindan siete mil 600 consultas de medicina familiar, dos mil de especialidades y 571 consultas dentales.

[b]IMSS podría valorar el uso de medicamentos con componentes de la marihuana[/b]

Por su parte, Arriola Peñaloza respondió al reportero de un portal digital que el IMSS podría, después del proceso correspondiente, revisar la eficacia de medicamentos con Tetrahidrocannabinol (THC), sustancia psicoactiva de la marihuana, para el tratamiento de los derechohabientes que así lo requieran.

El funcionario explicó que tras la aprobación del Congreso de la Unión del uso medicinal de la mencionada sustancia, queda esperar los lineamientos que emitirá la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Una vez se cuente con los registros sanitarios se podrán integrar las medicinas al cuadro básico de la Secretaría de Salud.

Finalizado este proceso, el IMSS revisaría si estas nuevas sustancias tienen más eficacia que las empleadas actualmente para integrarlas a los tratamientos de los pacientes.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones